Boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, China responde a Estados Unidos por ser el precursor de esta protesta.
Te puede interesar: Boicot diplomático a Juegos Olímpicos en China
Boicot diplomático a China
A inicio de semana, la administración de Biden a través de Jen Psaki, confirmó que Estados Unidos no enviará a ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Iniciando así un boicot diplomático.
Estados Unidos no va a retirar el apoyo a sus atletas, y ellos podrán competir con normalidad en las actividades de los Juegos Olímpicos, pero sin la compañía de ninguna delegación oficial.
China rápidamente respondió a este inicio de protesta por parte de Estados Unidos, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores fue el que salió a dar las siguientes declaraciones.
‘’Estados Unidos tiene prejuicios ideológicos, basados en mentiras y rumores’’ afirma Zhao Lijian.
En palabras de Zhao, el boicot está violando gravemente el principio de neutralidad política que se espera en cada edición de los Juegos Olímpicos, todo esto establecido en la Carta Olímpica.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dejó claro que China respondería a estos actos de protesta, asegurando que tomarán contramedidas, no compartieron más detalles.
Más potencias se unen al boicot diplomático
A la par que Estados Unidos dio su comunicado, Nueva Zelanda anunció que no enviaría a ningún diplomático por cuestiones de seguridad y pandemia. Aseguran que es por temas de las nuevas variantes de COVID-19, y no por ser parte de la protesta de Estados Unidos.
Australia, Canadá y el Reino Unido, no tardaron en anunciar que si se sumarán al boicot diplomático.
Por otro lado, Corea del Sur declaró que si enviarían a todos sus diplomáticos, y que espera consolidar más su relación con China.
La protesta consiste en no enviar sus delegaciones oficiales, pero sí a los deportistas, a lo que Pekín responde.
‘’Utilizar la plataforma olímpica para manipular políticamente el asunto, es impopular y aislacionista, se tomarán medidas por tales acciones erradas’’, asegura Wang Wenbin.