Dos puertorriqueños exigen tener acceso al Seguro Social Suplementario. Los boricuas llevan pidiéndolo desde tiempo atrás; sin embargo, el gobierno estadounidense no extiende este derecho al estado de Puerto Rico.
Boricuas exigen tener el Seguro Social Suplementario
Ahora el Tribunal Supremo Federal enfrenta una importante decisión. Este órgano federal tendrá que elegir si le permite el acceso a los puertorriqueños al Seguro Social Suplementario. Ahora bien, quienes volvieron a reclamar este derecho fueron dos boricuas. Estos exigieron al gobierno de los Estados Unidos el extender la asistencia a todos los residentes de Puerto Rico.
Desde el 1 de marzo del año en curso, el máximo foro judicial aprobó una petición donde debía de decidir si el Congreso cometió alguna discriminación o si violentó los derechos de los boricuas, al no permitir que obtuvieran el seguro Social Suplementario.
El recuento de los daños
Todo radica en que el gobierno exigió a un puertorriqueño, que devolviera el Seguro Social Suplementario que le otorgaron con anterioridad. Se trata de José Luis Vaello Madero, quien obtuvo $28,081 dólares y ahora los tiene que devolver. La demanda exige que este derecho se distribuya a todos lo boricuas que sean elegibles al beneficio, y que este dinero no se devuelva.
Ahora bien, se agregaron dos personas más a la demanda; Arnold Jay Ruiz-Avilés y Emmanuel Rivera-Fuentes. La abogada Isabel Abislaiman agregó a Arnold y Emmanuel como “amigos de la corte”. Ellos declararon que los beneficios del SSi deberían extenderse a toda la población perteneciente a la isla.
Ellos cumplen con los requisitos
Según los criterios de la SSI, ellos cumplen con todos los requisitos para gozar de este beneficio, sin embargo, la SSA (Administración del Seguro Social en español), indicó que, al seguir viviendo en Puerto Rico, no podían obtener tal derecho.
Los demandantes indicaron que sufrieron discriminación por parte del organismo federal.