Brote de Listeria en Florida, no identifican su origen, ya ocasionó 22 hospitalizaciones y una persona fallecida, así lo informa CDC.
Te puede interesar: Promociones para celebrar el 4 de julio en Florida
Brote de Listeria en Florida
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha emitido un aviso de investigación sobre un brote de Listeria en Florida.
Este brote ha causado hasta ahora 22 hospitalizaciones y una muerte. La enfermedad se notificó por primera vez el 24 de enero de 2021, hasta el 12 de junio de 2022.
NEW Listeria outbreak: 23 people sick, 20 of them live in or traveled to Florida before they got sick. No food linked to outbreak yet. CDC will provide new info as investigation progresses. https://t.co/1ygHQJ8aJ1 pic.twitter.com/F2wrbGR6En
— CDC (@CDCgov) June 30, 2022
No se ha identificado ningún alimento específico como fuente y la mayoría de las personas que enfermaron vivían en Florida o habían viajado a ese estado un mes antes de enfermar.
Las personas que han enfermado residen en 10 estados de EE.UU., pero la mayoría de ellas tienen en común un estado, Florida.
Se cree que el verdadero número de personas infectadas es mucho mayor, y es posible que aún no se hayan registrado casos recientes debido al tiempo de incubación potencialmente largo y al tiempo que se necesita para identificar cuándo las personas forman parte del brote.
¿Qué es la Listeria?
La infección por Listeria es causada por un germen llamado Listeria monocytogenes. En el caso de este brote de Listeria en Florida, no está claro si hay un alimento específico que esté relacionado con estos casos.
Los síntomas suelen comenzar en las dos semanas siguientes a la ingestión de alimentos contaminados con Listeria. Las personas pueden experimentar fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, pérdida de equilibrio y otros síntomas.
La listeria puede tratarse con antibióticos, pero es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Las demás personas están en riesgo y pueden infectarse, pero es raro que enfermen gravemente.
Aunque los CDC no han identificado el alimento específico que podría estar propagando la bacteria mortal, los alimentos que suelen ser los culpables de los brotes de listeria son:
- Queso blando
- Repollo crudo
- Melones
- Embutidos
- Los patés
- Hot dogs
- Pescado ahumado
- Leche no pasteurizada
Esta infección se diagnostica normalmente cuando en una muestra de tejido o fluido corporal (por ejemplo, placenta, sangre o líquido cefalorraquídeo) crece un cultivo de la bacteria en condiciones de laboratorio.
Normalmente, puede tratarse con antibióticos.
Una de las formas de intoxicación más peligrosas
La listeria es una de las formas más peligrosas de intoxicación alimentaria, y 22 de las personas infectadas fueron hospitalizadas. Una persona de Illinois murió y una mujer embarazada perdió el feto, según CDC.
En el caso de las personas embarazadas, los síntomas de la infección por Listeria pueden incluir dolores musculares, fiebre y fatiga, pero durante el embarazo también puede provocar partos prematuros, abortos espontáneos e infecciones potencialmente mortales en los recién nacidos.
La listeriosis durante el embarazo puede causar pérdidas fetales en el 20% de los casos y la muerte del recién nacido en el 3%.
En las personas que no están embarazadas, la infección puede causar confusión, pérdida de equilibrio, dolores de cabeza, fiebre, dolores musculares y rigidez de cuello.
Si alguien padece síntomas, los CDC recomiendan que anote todo lo que recuerde de lo que comió y dónde. Claro, todo dentro del mes o un mes antes de que se enfermara.
Además de responder a cualquier pregunta que los funcionarios de salud pública puedan hacer sobre la enfermedad. Esta información es clave, puede ayudar a resolver la causa del brote.