CDC declara que el brote de Listeria en Florida está ligado con una heladería del Estado del Sol.
Te puede interesar: Tormenta tropical Earl ocasiona lluvias en Puerto Rico
Se retira el salmón ahumado por riesgo de listeria
James Smokehouse, con sede en Miami, ha retirado voluntariamente su salmón ahumado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. dijo que el alimento puede estar contaminado con listeria.
La listeria puede causar infecciones graves y posiblemente mortales en niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados, el salmón fue vendido por los distribuidores entre febrero y junio de este año.
El producto se distribuyó en tiendas situadas en Alabama, Colorado, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts, Washington, Virginia y Wisconsin.
Hasta la semana pasada no se había informado de ninguna enfermedad relacionada.
Helados de Florida ocasionan brote de Listeria
Un brote de listeria en Florida ha sido vinculado a un helado fabricado y vendido en el estado, según anunciaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El brote ha provocado una muerte, y al parecer está vinculado a una heladería de Sarasota que se estableció en Siesta Village en 1982.
LISTERIA OUTBREAK UPDATE: Do not eat Big Olaf Creamery ice cream. If you have Big Olaf Creamery brand ice cream at home, throw away any remaining product. This ice cream is only sold in Florida. This investigation is ongoing.
For the latest info: https://t.co/0aGAF3ZL4j pic.twitter.com/5w476Yk5yU
— CDC (@CDCgov) July 2, 2022
Las infecciones estaban vinculadas a Big Olaf Creamery, una empresa familiar de productos congelados de Sarasota que vende exclusivamente helados en el estado. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) vincularon los casos de Listeria ocurridos en los últimos seis meses a los productos de helado de la empresa.
El brote, responsable hasta ahora de 22 hospitalizaciones y una muerte, se extiende por 10 estados. Sin embargo, la gran mayoría de los afectados declararon vivir o viajar a Florida antes de enfermar.
Big Olaf Creamery ligado a brote de Listeria en Florida
En un informe actualizado sobre el brote en su sitio web, los CDC señalaron que “los consumidores que tengan helados de la marca Big Olaf Creamery en casa deben tirar cualquier resto de producto“.
La agencia sanitaria añadió que “el helado de la marca Big Olaf Creamery solo se vende en Florida”. La investigación sobre el brote sigue en curso.
Big Olaf Creamery has released this statement in response to the CDC alert linking its products to a Listeria outbreak. A representative points out only six patients interviewed have mentioned eating their products before getting six. pic.twitter.com/l3ZuoIw1Us
— Shane Battis TV (@ShaneBattisTV) July 3, 2022
“Como resultado de esta investigación, Big Olaf Creamery en Sarasota, FL, se está poniendo en contacto voluntariamente con los puntos de venta para recomendar que no se vendan sus productos de helado.
Los consumidores que tengan helados de la marca Big Olaf Creamery en casa deben tirar cualquier producto restante“, dijeron los CDC en un comunicado.
La agencia también aconsejó a los minoristas que dejaran de servir cualquier producto de la heladería y que limpiaran y desinfectaran los artículos y equipos que pudieran haber estado en contacto con los productos de helado de Big Olaf.
Listeria en Florida
La Listeria monocytogenes puede causar Listeriosis, una infección bacteriana que presenta síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolores musculares, diarrea y vómitos.
Los casos de infecciones por Listeria se notificaron por primera vez en enero de 2021, aunque la gran mayoría se produjeron en los últimos seis meses.
Hasta el 29 de junio, se han producido un total de 23 infecciones en personas de entre menos de un año y 92 años.
Sin embargo, es probable que el número real de casos sea mayor, según los CDC.
Las infecciones por Listeria se producen al ingerir alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, que puede causar una enfermedad grave cuando se propaga desde el intestino a otras partes del cuerpo.
La listeriosis, como se denomina la infección, puede ser mortal, alrededor de 1.600 personas contraen listeriosis en EE.UU. cada año, y unas 260 mueren.
Es especialmente peligrosa durante el embarazo.
Las personas más expuestas son las embarazadas y los recién nacidos, los mayores de 65 años y las personas con un sistema inmunitario debilitado.
Otras personas pueden infectarse y enfermar, pero el riesgo es sustancialmente menor.