Mientras que las naciones siguen en guerra y con problemas económicos, la Organización de las Naciones Unidas señala que el calentamiento global empeorará. El cambio climático se intensificó, lo que trae consigo grandes consecuencias para el planeta.
Calentamiento global, una amenaza constante
Las naciones del mundo se centraron en aquellos problemas más inmediatos y dejaron de lado la mayoría de los asuntos que competen al aspecto ambiental. Desde los obstáculos económicos, los cuales siempre están presentes, hasta la emergente pandemia por COVID-19; las dificultades no dejan de crecer, y el planeta no deja de calentarse.
Quizá te interese: Ron DeSantis presenta paquete de leyes para vencer los mandatos Covid de Biden
Esto es algo que preocupa a muchas instituciones gubernamentales, organizaciones mundiales y grupos sin fines de lucro. Uno de ellos es la Organización de las Naciones Unidas, que ya afirmó que el cambio climático solo empeorará, llegando a temperaturas y condiciones meteorológicas más extremas.
No solamente la ONU se pronuncia ante esta problemática, también otras agencias recalcan que ya es hora de actuar para poder defendernos del calentamiento global. Uno de ellos es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés). En un informe indican que se observan cambios climáticos en todas las regiones de la Tierra, lo que produce reajustes en el sistema meteorológico global.
Esto es algo que sucede recurrentemente, sin embargo, los registros actuales remarcan que se tratarán de cambios sin precedentes, ajustes que no se veían desde hace miles de años. Uno de ellos es el creciente incremento del nivel del mar, lo cual no se podrá corregir hasta después de varios siglos.
La creciente preocupación
Si bien, la pandemia por coronavirus significó permanecer en casa durante mucho tiempo, eso no implicó la disminución de las emisiones de CO₂. El confinamiento trajo consigo un sinfín de nuevos problemas, pero también derivó en un aumento del calentamiento global, la cual está más incontenible que nunca.
El informe que realizó IPCC indica que el objetivo de no sobrepasar el límite de los 1.5 °C, de acuerdo al panorama actual, es imposible. Esto solo se podría lograr si las empresas y las personas reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera rápida, masiva y en estos momentos.
Esto es algo que preocupa a la Organización de las Naciones Unidas. El secretario general, António Guterres indicó que, debido a que el objetivo de limitar el calentamiento global no se cumplió, el mismo se encuentra en “soporte vital”. Durante la Conferencia sobre Cambio Climático, los participantes concluyeron que no se llegó a ninguno de los tres objetivos que se propusieron. Sin embargo, Guterres expresó que “hasta el último momento, hay que mantener la esperanza”.
El mismo secretario general recalcó que las charlas en la COP26 de Glasgow, en Escocia, se encuentran en un “momento crucial”. De igual manera, agregó que es necesario fijar nuevas estrategias y asegurar la acción de las naciones participantes.
También expresó Guterres, en la entrevista que le hicieron los medios de comunicación:
“Lo peor sería alcanzar un acuerdo a toda costa con un denominador común mínimo que no respondiera a los grandes desafíos que tenemos por delante”.
El mercado del carbono
Los funcionarios de algunas naciones de la ONU elaboraron varios acuerdos sobre una gran cantidad de temas complejos, que planean discutir antes de la última hora de hoy.
Una de esas cuestiones es las duda acerca del mercado internacional del carbono. Este recurso aún sigue en uso, y esta misma preocupa a la población mundial debido a sus grandes emisiones de gases. Hay muchos interesados en este tema desde la firma de un acuerdo sobre el clima que se firmó en París, en el 2015.
Con este tema por delante de la agenda, los negociadores solo esperan que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo bilateral que garantice la cooperación de ambas naciones frente al cambio climático. Todo parece indicar que son pocas las horas que quedan para la finalización de la COP26, y los países aún no fijan estrategias estrictas para tomar acción sobre el cumplimiento de los objetivos ambientales.
La agenda del momento
Si bien, el cambio climático provoca grandes cambios en el planeta y erosión progresiva de algunos ecosistemas, aún las normas existentes no son los suficientemente fuertes para poder cumplir el objetivo de permanecer debajo de los 1.5 °C que propone la ONU.
¿Qué hace falta para cumplirlo? Las estrategias las establece el acuerdo mutuo de todas las naciones dentro de la conferencia, sin embargo, su cumplimiento recae en cuán rigurosos deben ser los países para su acatamiento.
A esto, Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, invitó a los países a llamar a sus equipos de negociación y fijar un pacto ambicioso en pro del clima global.
Las voluntades de muchos están sobre la mesa, pero las acciones solo dejan ver el compromiso que se tiene por hacer un verdadero cambio frente al calentamiento global.