En California se reportan mayores sequías y más incendios. La población tiene preocupación por esta situación que parece que no terminará pronto.
California contra las sequía e incendios
California se prepara para la ola de calor más fuerte en lo que va del año. Este fenómeno natural promete encarecer los suministros de energía eléctrica y dar un apocalíptico panorama de los retos a superar en los meses siguientes. A parte de todo ello, se avecina una sequía en el oeste, que se agrava cada vez más y atrae la desgracia a través de los incendios forestales de temporada. En efecto, California está viviendo un momento difícil en cuanto a fenómenos naturales.
En estos momentos, las olas de calor arrojan temperaturas de tres dígitos en valles y demás regiones dentro del sur del estado. Esto provoca un aumento en los riesgos de salud del sector más vulnerable de la población, niños y personas mayores. Las sequías a su vez, provocan fuertes incendios difíciles de apagar.
Algunas zonas afectadas
Entre los lugares más afectados están el Lago Oroville y el Río Colorado, donde se muestran signos de sequía y de alza de temperaturas. En las zonas norte y centro de California recurren a disminuir el uso del agua, debido a su escasez, las temperaturas son tan altas que secan los suministros.
Esta ola de calor entrante puede aumentar y agravar la falta de humedad, según estiman expertos.
Mike Wofford, es meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Oxnard y recalcó algunas palabras para los medios.
“Con altas temperaturas, obtendremos más evaporación y menos agua para usar más adelante. Obviamente, no va a llover mucho en el corto plazo. No estoy seguro de cuánto empeorarán las cosas. Ya están bastante mal”.
En Los Ángeles, este tipo de temperaturas altas son raras, no se presentan con frecuencia. Esto debido a que usualmente aún hay niebla y capas de nubes durante esta temporada, según menciona Woffard.
A pesar de que estas temperaturas serán temporales, las olas de calor y la acumulación de catástrofes debido a la sequía provocarán que la condición climática empeora. Todo parece indicar que la situación de California no mejorará pronto.
El climatólogo Bill Patzert menciona:
“Las primeras olas de calor, así como las que surjan en este verano, exacerbarán una situación que ya es grave. Cruza muchos límites y realmente impacta a todos”.
El recuento de los daños
Funcionarios de Santa Clara declararon el estado de emergencia debido a que sus suministros de agua disminuyeron, al punto de ser escasos. Esto trae consigo la posibilidad de restringir este líquido vital a alrededor de dos millones de habitantes. El condado de Marin se adelantó y declaró esta misma emergencia desde mayo, después de que se extendiera la emergencia por sequía el 21 de abril.
Estas temperaturas afectarán a los suministro de energía de millones de habitantes, debido a que ellos mismos abusarán del uso del aire acondicionado.
La Organización Mundial de la Salud indica que estos eventos naturales pueden ser peligrosos para los sectores vulnerables de la población. Niños, adultos mayores y personas sin hogar están expuestos. Sin embargo, Los Ángeles no menciona nada con respecto a que si abrirá centro de enfriamiento para ellos.
Hasta ahora, las únicas recomendaciones son:
- Mantenerse frescos e hidratados.
- Limitar las actividades al aire libre.
- No quedarse o dejar seres vivos en autos cerrados.
Expertos indican que las horas más saturadas en uso de electricidad son de 16:00 a 21:00 horas. Por lo cual se recomienda enfriar los hogares antes de ese horario.
Quizá te interese: #PulseNationalMemorial: Convertirán la discoteca en un monumento nacional