El caso del camionero cubano ya tiene una organización que quiere defender sus derechos. Se trata de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC en inglés). Todos se unen para darle justicia a Rogel Aguilera-Mederos, quien tiene una sentencia de 110 años.
Camionero cubano: organización quiere defender sus derechos
La organización LULAC (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos en español) desea formar parte del caso, jugando el rol de la defensa de Rogel Aguilera-Medero. La organización pretende hacer valer los derechos del camionero cubano frente al juzgado de Colorado, quien le impuso alrededor de 110 años de sentencia, prácticamente toda su vida.
Quizá te interese: Orlando se prepara para tener energía verde
Roger obtuvo una larga sentencia por un accidente múltiple que tuvo lugar en Colorado, donde murieron cuatro personas. Aguilera-Medero no venía bajo los influjos del alcohol o drogas durante el incidente, simplemente no reaccionó de manera correcta, lo que provocó el aparatoso y desafortunado evento.
Domingo Garcia, presidente nacional de la organización LULAC, dijo a los medios de comunicación:
“Estamos luchando con la familia de Aguilera Mederos. Hablando con ellos para ver qué podemos hacer para que se haga justicia”.
La comunidad da todo su apoyo
Es importante recalcar que la petición de conmutación hecha en Change.org tuvo una participación sin precedentes en toda la historia de la plataforma principal en recaudación de refrendos. Ayer, lunes, por la noche alcanzó más de 4.46 millones de firmas, esto para evitar que la sentencia de 110 años a Rogel se ejecute.
Tal acto de la comunidad tuvo tanta trascendencia que la prensa británica publicó la nota en el Daily Mail. Esto llegó hasta los oídos del gobernador de Colorado, Jared Polis, quien expresó:
“Voy a leerlo y estudiarlo y preparar una respuesta”.
Mientras tanto, los activistas siguen ejerciendo presión al funcionario para que meta sus manos en el caso.
La ULAC quiere justicia
Por su parte, Domingo García dijo que se encontraría con el gobernador para hablar sobre el asunto. En palabras del presidente de la ULAC:
“Tendré una cita con él, el miércoles a las 9 de la mañana, para hablar sobre el caso y también para buscar cambiar las leyes, para que esto no ocurra a otra persona”.
Hasta hace algunos días, Denver Post publicó un artículo acerca del caso de Rogel. Tal nota expone la dureza de la legislación que exige que las sentencias mínimas se cumplan una tras otra. Lamentablemente, Aguilera-Medero tiene alrededor de 27 cargos.
“Y cada una sobre otra. Veinte años. Veinte años. Hasta 110 años. Eso no es justicia”.
La resolución aún no llega
La madre del camionero cubano, Oslaida Mederos, pudo hablar con la cadena de noticias CNN, donde agradeció el apoyo de toda la comunidad ante la injusticia que está viviendo su hijo.
De igual manera, dijo:
“Mi hijo tiene 4 cadenas perpetuas. Ni un terrorista”.
Los ciudadanos apoyan la reducción o la anulación de la condena de 110 años, ya que la consideran injusta. El caso todavía no llega a una resolución, sin embargo, ULAC y la comunidad se movilizan para poder hacer valer los derechos de Rogel.