El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, propone una nueva orden legislativa que busca prohibir la compraventa de armas de fuego dentro de la nación. ¿Esta será la solución que busca el mundo para poder detener las continuas masacres?
Canadá quiere prohibir la compraventa de armas
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sugirió una nueva orden legislativa que busca prohibir la compraventa de armas de fuego de alto calibre y regularizar el flujo de armas que sean de un calibre mucho más pequeño, tales como algunos modelos de pistolas. Dentro del documento se puede ver algunas excepciones, sin embargo, presenta una normalización muy exigente, ya que se desea limitar la adquisición de las mismas a nivel nacional. El archivo retoma algunos puntos que ya se tocaron de manera previa el año pasado.
Quizá te interese: ¿Docentes portarán armas de fuego en Puerto Rico?
Las masacres alarmaron al mundo
Justin Trudeau, al ver lo suscitado en las masacres de los Estados Unidos, pronunció lo siguiente:
“Solo tenemos que mirar al sur de la frontera para saber que si no actuamos con firmeza y rapidez, la situación empeorará y se hará más difícil de contener. aparte del uso de armas de fuego para el tiro deportivo y la caza, no hay ninguna razón para que nadie en Canadá necesite armas en su vida cotidiana”.
Esta ley recibió el nombre de C-21, y fue el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, quien la presentó a la Cámara de los Comunes (lo que representa a la Cámara Baja) del Parlamento Canadiense. En sus palabras:
“El proyecto de ley que acabamos de presentar representa un hito en medio de una larga y difícil batalla que tiene lugar en nuestras calles todos los días (…) una batalla que se ha cobrado demasiadas vidas, dejando sillas vacías en la mesa y pupitres vacíos en las aulas”.
Si se aprueba esta legislación, cualquier persona que tenga alguna orden de alejamiento o que tenga cargos de violencia doméstica o acoso no podrá adquirir o conservar cualquier tipo de licencia de armas que desee.
Sigue leyendo: Hombre murió en una explosión cerca de una fogata en Florida
Otros detalles de la ley
Esta ley también exigirá que las armas largas como rifles tengan modificaciones que les limiten el número de cartuchos a cinco. De igual manera, el flujo de cargadores de gran capacidad se limitaría a cero, sacándolos del mercado civil. Una medida muy controversial de esta ley es la prohibición de armas airsoft. De acuerdo al primer ministro, al parecerse a una arma real, se debe de tratar como una real. En sus palabras:
“Como tienen el mismo aspecto que las armas de fuego reales, la policía debe tratarlas como si fueran reales. Esto ha tenido consecuencias trágicas”.