Una serie de diarios nacionales, han seguido los pasos de The Washington Post, al eliminar la tira cómica Dilbert, luego de que su creador emitiera comentarios racistas.
La cancelación, ocurre tras hacerse público un vídeo retransmitido en directo por Youtube, donde el caricaturista Scott Adams ataca a la comunidad afrodescendiente.
Visto por más de 229,000 personas al día de hoy, el video emitido el pasado miércoles encendió los comentarios de los internautas en el minuto 16:08.
En ese momento, Adams externa que la comunidad negra en Estados Unidos forma un “grupo de odio” y que los blancos deberían “alejarse de ellos”.
Segundos antes, hace una suerte de disclaimer para acotar que durante años él fue aliado de la comunidad, pero a razón de comentarios negativos hacia los blancos, dejó de serlo.
Cabe resaltar que durante la conversación, cita un sondeo lanzado por la empresa de encuestas políticas, Rasmussen, donde esta preguntaba si “está bien ser blanco”.
En esta, 26% de los encuestados afrodescendientes contestó que “no está bien ser blanco”, mientras 21% externó que “no estaban seguros”.
Siendo casi la mitad de los encuestados, la conclusión de Adams fue que este grupo representa una incitación al odio hacia los blancos.
Más adelante, expresa,
“También estoy harto de ver vídeos de estadounidenses negros golpeando a ciudadanos que no son negros”, se puede ver en el vídeo.
El fin de una tira cómica con 34 años de vida
Consciente de las consecuencias de sus comentarios racistas, el dibujante respondió a The Washington Post cuando le preguntó en cuántos periódicos se publicaba Dilbert.
“Para cuando llegue el lunes, más o menos cero”
Un resultado radical, considerando que en sus mejores años esta viñeta podía verse en al menos dos mil cabeceras.
El autor de la historieta, admitió saber que su carrera quedó destruida y agregó que anticipaba la pérdida de la mayor parte de sus ingresos.
Dilbert y su perro Dogbert
Dilbert representó durante años a un oficinista con nulas habilidades sociales, y su perro parlanchín, Dogbert.
Mediante la mirada de su personaje, Adams criticó el ámbito laboral desde muchas aristas, como la burocracia y las complejas relaciones entre empleados.
“Con Dilbert, Adams elevó al nerd de manual a la categoría de protagonista absoluto de la alienación que define el cubículo de una inmensa oficina”, explicó este domingo Álvaro Pons, uno de los grandes expertos en cómic en España.
“Él y su megalómano perro Dogbert llenaron las pizarras de los empleados por una acertada ironía que se desinfló muy rápido, reconvertida en una engrasada máquina de hacer dinero por merchandising”, explicó el especialista.
Otros medios se despiden de Dilbert
The Washington Post argumentó su decisión al considerar que los comentarios de Adams promueven la segregación.
Entre los medios que dieron espacio a la tira cómica de Dilbert se encuentran la red USA Today, que opera docenas de periódicos, y Los Angeles Times.
La lista incluye medios como el Cincinnati Enquirer, el Detroit Free Press, el Indianapolis Star, el Austin American-Statesman o el Milwaukee Journal Sentinel.
Otro escándalo de Adams el año pasado
En 2022, The San Francisco Chronicle y otros 76 periódicos publicados por Lee Enterprises eliminaron la tira de Dilbert.
Esto ocurrió cuando Adams introdujo su primer personaje negro, considerando que lo hacía para burlarse de la “cultura woke”. Aunque tampoco se comprobó que emitiera comentarios racistas.
La molestia del caricaturista en redes sociales
En su cuenta de Twitter, Adams ha dedicado horas a cuestionar la decisión de los medios. Esta mañana publicó una encuesta en donde expone:
“Cierto o falso: los medios crearon un aumento en la división racial y luego me cancelaron por señalar el impacto obvio de su trabajo malvado”.