De acuerdo con un comunicado de Nightlife Security Consultants, el Beacham Theatre se asoció con ellos para capacitar a sus empleados en materia de tiradores activos.
Con estas herramientas, se pretende que los empleados en bares y clubes puedan tomar decisiones cruciales al encontrarse con tiradores en sus instalaciones.
El comunicado muestra que la sesión de capacitación educó a los asistentes sobre los incidentes de disparos más comunes que ocurren en los Estados Unidos.
A lo largo de la sesión de cuatro horas de duración, los empleados y asistentes pudieron aprender cómo reducir las posibilidades de que estos incidentes los tomen por sorpresa.
Con el apoyo de videos, la experiencia de los conferencistas y escenarios de juegos de roles, se apoyó a los empleados en materia de seguridad.
De acuerdo con información de la empresa, el evento de capacitación se ha presentado en ciudades como Tampa, San Diego, Las Vegas, Miami y Denver.
El director ejecutivo y presidente de Nightclub Security Consultants, Robert Smith, comentó que esto fue posible gracias a varios contratos de consultoría vigentes.
De este modo, un gran grupo de guardias de seguridad que labora en los bares de Orlando pudo participar en la capacitación.
Una de las actividades realistas que se desarrollaron durante la capacitación, consistió en poner la música a los decibeles indicados durante un evento.
Posteriormente, Smith disparó balas de fogueo con una pistola, poniendo a prueba la velocidad y resolución de los participantes.
El evento, realizado dentro del Teatro Beacham, fue, según Smith, un ejemplo fiel de cómo sonaría y se desarrollaría un tiroteo dentro de un club.
Reportan llamadas falsas sobre tiradores activos en escuelas de Florida
Alarma de tiroteo en Parque Temático de Orlando
“Nuestro tirador activo más común es el tipo del club que tiene demasiados tragos”, dijo Smith. “Tiene su arma. Se mete en una u, sale el arma. Tres personas disparan y él corre”.
El gerente general del bar dentro del Teatro Beacham, Jarmarous Paris, explicó a News 6 que los clubes nocturnos como el suyo apuestan por la capacitación constante.
Detalló que en su sitio el personal es entrenado para identificar problemas de seguridad antes de que a alguien se le ocurre utilizar un arma.
La masacre en Pulse Orlando puso en la mira de la ciudadanía a los tiradores activos
En 2016, Estados Unidos vivió uno de sus peores tiroteos masivos. Los hechos ocurrieron cuando un hombre de 29 años abrió fuego en una discoteca para la comunidad LGBTQ+.
Durante el incidente, al menos 50 personas perdieron la vida y otras 53 resultaron heridas.
El atacante, fue identificado como Omar Siddique Mateen, un ciudadano estadounidense de padres afganos que fue abatido por la policía.
Aquella ocasión, el Estado Islámico (ISIS) asumió la autoría del ataque, pero las autoridades estadounidenses señalaron que no existía una conexión entre el grupo y el ataque.
Para entonces, Barack Obama, quien ocupaba la presidencia del país, calificó la masacre como un “acto de terrorismo y odio”.
El padre del tirador, Mir Saddique, dijo aquella ocasión a NBC que no creía que el ataque protagonizado por su hijo se debiera a un tema religioso, sino a motivaciones homofóbicas.
Y aseguró que su hijo se indignó tiempo atrás, cuando vio a dos hombres besándose en Miami.
Cualquiera que haya sido la motivación, la matanza en el club Pulse, suscitada sobre una avenida turística, encendió las alarmas de la ciudad y mantuvo atemorizados a los jóvenes.
Los tiradores activos también toman las calles
El pasado 23 de febrero, Keith Melvin Moses, de 19 años, fue detenido por el presunto asesinato de una mujer dentro de un vehículo en el condado de Orange.
Ese mismo día, el hombre armado regresó al área y disparó a dos periodistas de Spectrum News 13, un reportero y un fotógrafo, que cubrían el asesinato de la mujer.
Uno de los periodistas, Dylan Lyons de 24 años murió más tarde.
Horas después, el sospechoso ingresó a una casa en una calle cercana y le disparó a una madre y a su hija de 9 años. La niña murió.
El sospechoso tiene un largo historial criminal que incluye cargos por armas, asalto agravado, agresión agravada y asalto con un arma mortal.
Cuando arrestaron a Moses, llevaba una pistola, “que creemos que también está relacionada con estos casos”, dijo a CNN el sheriff del condado de Orange, John Mina.
Aún en contextos distintos, la importancia de sensibilizar a los empleados en centros de consumo y entretenimiento, podría replicarse en otros prestadores de servicios.
De esta manera, empleados de tiendas, trabajadores de oficinas y comerciantes, podrían hacer la diferencia y frenar una ola masiva de nuevos tiradores.