Carla Álvarez, una joven golfista hispana que nos cuenta su historia llena de triunfos y derrotas en Orlando.
Te puede interesar: Transgéneros en Florida ya no recibirán atención médica
Carla Álvarez: una golfista hispana abriéndose camino en Estados Unidos
Carla Álvarez Pérez es una joven de 19 años, una gran deportistacon que representa con orgullo a Panamá.
Tuvimos la oportunidad de entrevistarla, conocer un poco de su historia, su vida y como equilibra su tiempo en el Rollins College con su amor por el golf.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo inició tu camino en el golf? ¿Por qué elegiste este deporte, alguien influyó en tu elección?
Escogí el deporte del golf gracias a mi hermano menor, desde los 3 años se volvió aficionado por el golf.
Cuando a él le empezó a llamar la atención el golf, a mí no me gustaba, lo odiaba, yo tenía 7 años cuando todo esto comenzó.
Como a mi hermano le gustaba tanto, pues mis papás lo empezaron a llevar a clases, pues yo tenía que acompañarlo siempre.
Durante ese tiempo, hasta los 13 años, fui practicando un montón de deportes, tenis, natación de todo, porque no me gustaba el golf.
Hasta mis papás me sugirieron que jugara golf los fines de semana, y pues decidí probar en un torneo de ranking nacional en Panamá. Me gustó la sensación de determinar, sentir que hice mi mejor esfuerzo y pues me gustó, así que desde los 13 me puse a practicar.
Ver esta publicación en Instagram
Carla Álvarez, golfista hispana que triunfa en Orlando
¿Cuál fue el primer paso que diste en el golf?, es decir, más seriamente
Empecé a tomar clases porque antes yo practicaba cuando mi hermano iba a practicar, ya que siempre estaba ahí.
Entonces ya cuando le dije a mi Papá que quiero tomar clases de golf, fue cuando dije que ya me lo quiero tomar en serio.
Por lo que empecé a tomar 3 clases por semana, despues pasé a jugar todos los días, y a los 15 años fue que decidí ir a una academia de golf, creo que ese pudo ser el paso importante en mi carrera deportiva.
Si tuvieras que aprender de algún deportista profesional, ¿a quién elegirías?, ¿por qué?
Si es del mundo del golf, yo diría que Nelly Korda, sabemos que el golf femenino no está tan visto. Pero es real que en el mundo femenino del golf se han roto un montón de récords.
Elijo a Nelly Korda porque me gusta mucho su juego, es muy consistente, y su swing es perfecto. Me veo en ella cuando juega, me veo y digo ‘’yo quiero ser igual a Nelly’’.
Pero si hablamos acerca de un deportista fuera del golf, elegiría a Rafa Nadal, su mentalidad es increíble. Nadal lleva años jugando, y sigue ganando, nunca se da por vencido, eso es algo que todos deberíamos aprender de él.
¿Cómo logras compaginar tus horas de entrenamiento con el estudio, sueño, hobbies?
Bueno, aquí en la universidad la verdad que son muy comprensibles, entienden lo que es ser un estudiante y atleta.
Los profesores ayudan bastante, les digo que tengo un torneo y lo entienden, me ayudan con los exámenes, me dan otra fecha para hacerlo.
Me dan más tiempo para terminar los trabajos, en cuanto a la entrenadora, ella organiza las horas con base a nuestro horario escolar.
Entonces no entrenamos todas juntas, tenemos diferentes horas porque cada persona tiene diferentes clases. El estudio es primero y después viene el golf.
Con los hobbies, pues, intento terminar todos los deberes a tiempo, para así poder tener tiempo durante el fin de semana para así estar con mis amigos y salir a pasear.
Entonces, manejar el tiempo es muy importante en este tema y creo que lo hago bastante bien, pero también con la ayuda de un montón de personas.
En cuanto a tus experiencias, siendo, pues, un estudiante hispano, tal cual, viviendo y compitiendo en el extranjero, ¿cuál ha sido tu mayor desafío?
Creo que así un shock cultural fueron los hábitos, y aunque haya sido uno muy pequeño, lo que más me costó fue el horario de las comidas de aquí.
Aquí en Estados Unidos cenan y comen muy temprano, usualmente yo cenaba a las 9:00 pm, pero aquí todos cenan a las 6:00 pm.
Por lo que al cenar temprano, me dan ganas de comer a las 10:00 pm, entonces es algo con lo que si batallé para adaptarme, pero es algo que me toca superar.
Algo en el mundo deportivo es que, pues, la cultura en Estados Unidos es que juegan mucho con otros americanos, entonces al ver extranjeros es muy raro para ellos.
Hacen preguntas como ¿qué haces aquí?
También es la presión de representar a tu país, de dejar siempre arriba al país por el que juegas, es algo de presión, pero es algo que me gusta.
Jugar por mi país, es algo que me gusta muchísimo y disfruto bastante.
¿Has sufrido algún tipo de bullying o racismo debido a tu nacionalidad?
La verdad es que no.
Ha habido comentarios sobre que hablo español, aquí me preguntan directamente si soy mexicana. Es decir, relacionan mi español con nada más México, no piensan en los demás países de habla hispana.
Pero les tengo que decir que no, que soy de Panamá o que soy de España, la verdad es que no me han tocado comentarios racistas o que me hagan sentir marginada.
Eso sí, a veces hacen preguntas muy ignorantes, pero me rio y las contesto con la mejor sonrisa posible.
Carla Álvarez, ¿cuál ha sido tu logro más sobresaliente en tu carrera?
Bueno, creo que sería cuando gane pinehurst, un torneo que fue justo durante el COVID-19, que por la pandemia no pude salir de Estados Unidos.
Por lo que decidí irme a jugar, la que si tuvo oportunidad de viajar fue mi mamá, y ella estuvo acompañándome mientras jugaba por toda Florida.
Yo iba en tercera al último día, entonces no tenía la esperanza de ganar, solo me decía, bueno, hago lo mejor posible y si quedo segunda, perfecto, pero voy a jugar lo mejor que pueda.
Tire 69, creo, si tire menos 3 y cuando termine el torneo, abracé a mi madre, le dije gracias. Saludé a mis compañeras, felicité a la que yo pensaba que había ganado y fui a firmar mi tarjeta.
Cuando entregué mi tarjeta y la señora vio mi score, me dijo felicidades, y yo le contesté muchas gracias, obtuve segundo lugar, ¿no?
Ella respondió que no, que gané en primer lugar, y ahí fue cuando creí que todo era mentira, pero mis compañeras me dijeron que si era verdad, mi mamá me abrazó y terminé llorando.
¿Cuál ha sido tu peor experiencia deportiva?
Hubo algo que sucedió apenas hace una semana, estábamos jugando el Conference Championship para mi equipo, Rollins, e íbamos segundas.
Yo iba jugando de última, y la otra chica con la que me tocaba competir, estaba jugando bastante bien, cuando llegamos al último hoyo, me puse muy nerviosa.
Por lo que mi bola se fue al agua, terminé haciendo un 8 en el último hoyo, y es por eso que quedamos en segundo lugar en vez de tomar el primero.
En mi defensa, nadie me había avisado que íbamos en primer lugar, entonces jugué el último hoyo ya derrotada, pensando en que la otra niña ya me estaba ganando.
Me iba ganando por como 3 o 2 golpes, entonces dije, bueno, no pasa nada, ya termino la ronda y me voy a mi casa, porque suponía que no teníamos oportunidad de ganar.
Las de mi equipo que íbamos ganando por uno, y que si hubiera hecho vogue, habríamos ganado y yo entonces, ahí me sentí súper mal.
Por haberme dado por vencida tan rápido, perdimos el torneo, igual pasamos a regionales, quedamos segundas, no es un mal resultado, pero pudo ser mejor.
¿Qué consejo le darías a quienes inician su carrera en el golf?
Que tengan mucha paciencia, mucha, porque el golf es un deporte muy complicado. les sugiero que:
- Practiquen mucho
- Tengan perseverancia
- Sean consistentes con su práctica
Un consejo especialmente para las chicas es que no se den por vencidas porque sé que es difícil ser una mujer en el deporte.
Sé que no hay tantas oportunidades como para los hombres y que a veces no se ve el futuro, pero créanme que está ahí.
He visto cómo ha crecido el golf en mujeres desde que tenía 13 años, he visto cómo creció tanto como ahora, hay más oportunidades, más chicas jugando. La verdad es que, por favor, mujeres y hombres no se den por vencidos porque sé que es un deporte complicado.
Cada vez que vaya mal, les aconsejo que se tomen un momento para respirar y pensar que tienen mucho camino por delante, den un paso y sigan caminando.
Por último, ¿qué te gustaría hacer/ser en 10 años?
¿29 años tendría?, bueno, si no llego a alcanzar el nivel profesional en el golf, que es algo que todavía estoy viendo si quiero lograr.
Hablo en el sentido de que si quiero que se convierta en mi profesión y dedicarme a esto en la universidad, si no es así, pues me gustaría trabajar en una empresa de moda.
Como algo que tenga que ver con marketing, me gusta mucho la parte de marketing en los negocios, pero especialmente me gustaría trabajar en el mundo de la moda.
Me gustaría, por ejemplo, trabajar en una revista y ser editora de esa o trabajar en una compañía de moda como una marca.