Un presunto integrante del Cártel del Golfo, se disculpó con los residentes de Matamoros, una mujer que murió en el tiroteo y los estadounidenses secuestrados.
Esta disculpa del cártel, fue presentada mediante un manuscrito que se entregó a una autoridad estatal en Tamaulipas y fue difundida por The Associated Press.
El autodenominado miembro de “Los Escorpiones”, grupo perteneciente al Cártel del Golfo, aseguró hablar en nombre de la célula criminal a la que dice pertenecer.
ALERTA: Secuestran a cuatro ciudadanos de los Estados Unidos en México
A lo largo del texto, condenó las acciones cometidas contra las víctimas y destacó que ha puesto a los responsables en manos de las autoridades.
Este comunicado, es uno de tantos que acostumbran enviar o colocar los cárteles para esclarecer o en ocasiones intimidar a sus rivales.
En este caso, se trata de lo primero, pero además se suma otra acción frecuente para aliviar tensiones: revelar información.
Hacerlo, según los expertos, les permite alejar la atención recibida e impide que la vigilancia en su zona de trabajo sea un obstáculo para continuar delinquiendo.
Con una inconsistente redacción, el manuscrito detalla lo siguiente:
“Emos (hemos) decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los echos (hechos), quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina”.
En el mismo documento, añaden que los implicados fueron en contra de las reglas del cartel, que señalan, incluyen respetar “la vida y la integridad de los inocentes”.
Tal vez te interese: Matamoros, del desarrollo a la violencia
Por su parte, la fiscalía indicó ayer por la mañana que ya investiga la clínica a donde los secuestradores llevaron a los estadounidenses.
También están indagando detalles acerca de la ambulancia en la que los trasladaron.
Podría interesarte: Biden libera narcotraficantes, sobrinos de Maduro, por la libertad de siete estadounidenses
Qué ocurrió durante el secuestro
El pasado viernes, cuatro estadounidenses (tres hombres y una mujer), cruzaron a la ciudad fronteriza de Matamoros para someterse a un tratamiento estético.
Cerca del mediodía les dispararon en el centro de la ciudad, acto seguido, los forzaron a subir a una camioneta.
Cómo se logró encontrar a los estadounidenses tras secuestro en México
El martes por la mañana, las autoridades localizaron en las afueras de Matamoros a dos de los cuatro desaparecidos.
La mujer resultó ilesa, su acompañante herido y otros dos ya habían sido asesinados.
Qué se sabe de los estadounidenses
La agencia de noticias Reuters informó que tres de los cuatro estadounidenses tenían condenas principalmente por delitos menores relacionados con las drogas.
Uno de ellos, tiene acusaciones de fabricar narcóticos prohibidos con la intención de distribuirlos.
Reuters reveló que tuvo acceso a un documento interno de aplicación de la ley.
Este detalla que las autoridades mexicanas investigan la posibilidad de que los cuatro estadounidenses fueron confundidos con miembros de un cártel rival.
Entérate: estadounidenses secuestrados y asesinados han sido repatriados
Latavia “Tay” Washington McGee, de 33 años, fue una de las dos sobrevivientes del secuestro, ella es quien se sometería al tratamiento estético.
Eric Williams es el otro sobreviviente del secuestro. Está casado y tiene un hijo de 11 años.
Zindell Brown y Shaeed Woodard, fueron los estadounidenses asesinados.
Sus cuerpos, se entregaron ayer al Consulado de Estados Unidos en Matamoros. Posteriormente, trasladaron sus cadáveres en dos carrozas hasta el puente fronterizo.
Se espera que sus restos se sometan a una segunda autopsia en el territorio nacional, así lo informó una fuente de la Fiscalía General de México.