
Recientemente, y en el marco del Día del Descubrimiento de Puerto Rico, la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Arte y Cultura Hispana (AIPEH, Inc.) se reunió para destacar la trayectoria de Zoraida Ríos-Andino y Andy Gutiérrez, dos figuras que por décadas han contribuido al fortalecimiento cultural y cívico de la diáspora puertorriqueña.
El evento, organizado por Palmira Ubiñas-Cardona, presidenta y fundadora de AIPEH, se llenó con familiares y amigos que acudieron para felicitarlos, creando un ambiente emotivo cargado de recuerdos y luchas compartidas. Los asistentes portaban banderas puertorriqueñas marcando el orgullo cultural que caracteriza a la comunidad boricua de Florida Central.
Ríos-Andino es una destacada activista comunitaria con más de dos décadas de servicio en Orlando. Desde el año 2000 ha trabajado de manera voluntaria en favor de la justicia social y de la preservación de la identidad cultural e histórica de la comunidad puertorriqueña y latina. Su compromiso se ha reflejado en su participación en organizaciones como la National Conference of Puerto Rican Women (Orlando Chapter), Frente Unido 436, National Boricua Human Rights Network, Asociación Borinqueña, Speak Up Florida y Misión Boricua. Además, ha sido colaboradora activa en campañas políticas locales como miembro del Partido Demócrata del Condado de Orange.
En 2014, Ríos-Andino se convirtió en demandante principal de una acción legal liderada por LatinoJustice que resultó en la creación de un distrito con mayoría latina en el condado de Orange y contribuyó a la formación del primer distrito hispano del Congreso en el centro de Florida. Su liderazgo también incluye la organización de convenciones nacionales dedicadas a temas de justicia ambiental, educación, derechos civiles y salud, así como eventos pioneros en honor a mujeres puertorriqueñas y soldados boricuas en Orlando.
Ríos-Andino, por su parte, subrayó uno de sus motores de trabajo social: “Lo que más me ha gustado es crear conciencia y luchar por el medio ambiente”. Actualmente forma parte de Floriboris, un grupo que impulsa diálogos sobre el futuro político de Puerto Rico.
Su trayectoria ha sido ampliamente reconocida con premios como el Lifetime Achievement Award de NACOPRW, el Roberto Clemente Community Service Award, el Coquí de Oro y varios reconocimientos del Estado de Florida, la Asociación Borinqueña, organizaciones comunitarias y la Cámara de Representantes de EE.UU.
Antes de mudarse a Florida, vivió en East Chicago, Indiana, donde obtuvo títulos en Sociología y Educación Secundaria en Calumet College of St. Joseph. En 1983 adquirió una vivienda que conserva hasta hoy como símbolo de su conexión con la Isla. Actualmente desarrolla un libro bilingüe infantil sobre la herencia puertorriqueña.
Por su parte, Andy Gutiérrez ha dedicado gran parte de su vida al servicio comunitario y a la labor pastoral. Fue ministro de la Iglesia Católica y, durante más de 46 años, dirigió escuelas como la “Julia de Burgos”, además de llevar obras cristianas a ciudades como Orlando, Miami, Carolina y Bayamón.
Cada año, Gutiérrez ofrece un espectáculo en las Fiestas de la Calle San Sebastián para recaudar fondos para los niños pacientes de cáncer en el hospital St. Jude.
Su vida profesional ha sido diversa: trabajó como guardaespaldas de figuras artísticas y funcionarios, se desempeñó como capitán de barco durante cinco años, y ha sido miembro activo del Club de Leones. Con más de 50 años como líder comunitario, Gutiérrez es también director ejecutivo de Voices of Silence, un programa para niños autistas en Kissimmee. Hoy forma parte de la Asociación de Puertorriqueños Viviendo en Florida y de Boricua Vota. Estudió canto, danza y arte dramático, y en la actualidad lleva entretenimiento musical a clínicas médicas para alegrar la vida de los adultos mayores. Además, ha mantenido vivas las tradiciones boricuas participando como “Rey Mago” en diversas celebraciones comunitarias.
“No podía dejar pasar un reconocimiento tan importante para Zoraida y Andy. Hoy estoy aquí celebrando un día bonito para la comunidad puertorriqueña, y es un honor ver a los pioneros de nuestra comunidad”, expresó la representante estatal Johanna López durante la ceremonia.
López también destacó la importancia del legado de ambos líderes: “Su liderazgo y compromiso con la cultura puertorriqueña continúan fortaleciendo a nuestra comunidad y preservando con orgullo nuestras raíces.”.
