A varias semanas de ocurrida la catástrofe del derrumbe del edificio de condominio Champlain Towers South en Miami Dade lo que sabemos hasta ahora es que la tragedia no fue un cataclismo sino aparentemente el resultado de varias decisiones postergadas que se combinaron con daños estructurales acumulados que no fueron atendidos a tiempo, de acuerdo con expertos ingenieros, registros públicos, e informes de inspección y pasará mucho tiempo hasta que los peritos concluyan las investigaciones y determinen las verdaderas causas de esta tragedia que tiene consternada a los residentes de Florida.
Las pérdidas, hasta el cierre de esta edición, cuentan 32 cuerpos rescatados y 113 desaparecidos entre ellos una familia de cuatro, una pareja con una historia juntos por 60 años, un joven con distrofia muscular y Theresa Velásquez, quien era directora ejecutiva de Live Nation. Ante esto vecinos y residente de la ciudad de Surfside levantaron un monumento conmemorativo para las víctimas.
René Aldana, nicaragüense quien vive en las inmediaciones de la ciudad de Surfside, asistió al mural conmemorativo para recordar a las víctimas de la tragedia. Él dijo que era algo increíble de imaginar ver a las patrullas y ambulancias estaban buscando a gente que se había acostado a dormir con muchas planes para levantarse al día siguiente y darse cuenta de que ya no están. “Es muy triste para todos nosotros aquí en el condado de Miami Dade y para la ciudad de Surfside, habernos encontrado con esta tragedia ver a tantas personas que han fallecido, nos sentimos muy tristes y solo Dios podrá llenarnos de paz para soportar esta tragedia que nos ha ocurrido aquí en Miami”, comentó el floridano que es empleado de transportes.
A continuación, se hace una crónica de los hechos ocurridos con antelación al derrumbe. El informe de la inspección estructural del edificio realizado en 2018 por primera vez por el ingeniero, Frank Morabito, escribió que “la impermeabilización fallida” debajo de la plataforma de la piscina y el camino de entrada estaba “causando un daño estructural importante” y advirtió que si no se reemplazaba provocaría que “el deterioro del hormigón se expandiera exponencialmente”. La asociación de propietarios de Champlain Towers South construido en 1981 contrato a esta consultora para preparar la certificación con el condado de Miami-Dade. Un inspector de la ciudad de Surfside, Ross Prieto, dijo a los residentes en una reunión de noviembre de 2018 que el edificio estaba “en muy buenas condiciones”, según minutas de la renión.
También te puede interesar: Descubren tres cuerpos más en los restos de condominio de Miami
La consultora también encontró abundantes grietas en las columnas de hormigón, además destacó que las reparaciones hechas con anterioridad no funcionaron. Después del primer informe la asociación de propietarios volvió a contratar a la consultora esta vez para preparar la reparación y restauración del edificio. Luego en una serie de presentaciones realizadas en el otoño y el invierno de 2020, se mostró a los residentes diapositivas tituladas “por qué tenemos que hacer todo esto ahora” y se les dijo que el camino de entrada en la parte superior del garaje del edificio tenía “un drenaje muy deficiente (defecto de diseño)”, se lee en una presentación, de octubre de ese año.
Greg Batista, presidente de la compañía G. Batista Engineering & Construction en Fort Lauderdale, se especializa en proyectos de reparación de concreto, dijo que lo sucedido en el edificio colapsado fue una falla estructural, explicó que cuando el agua salada se filtra en el concreto poroso, hace que las varillas de acero reforzado conocidas como barras de refuerzo en las vigas de soporte se oxiden y se expandan. A su vez, la expansión rompe el hormigón y eso debilita las vigas. Es como la propagación del “cáncer de concreto”, dijo Batista.
“En 1980 hubo un colapso en un edificio de Cocoa Beach donde murieron 11 personas y de raíz de eso se exige el requerimiento de inspección de una personas adicional que va a cotejar los planos y que verifique que se esté haciendo la construcción como se supone que sea. Entonces yo supongo por historia que cuando tragedias como estás suceden, se juntan políticos, ingenieros y contratistas para hacer otra cosa y evitar que este tipo de cosas suceda de nuevo”, dijo Batista a La Prensa.
Para abril de 2021, el presidente de la junta del condominio, Jean Wodnicki, advirtió que “el deterioro del concreto se estaba acelerando”. “El daño observable, como en el garaje, ha empeorado significativamente desde la inspección inicial de 2018”, escribió Wodnicki en una carta a los residentes del edificio. El precio estimado de las reparaciones que en un principio costaba $9 millones subió a $15 millones para 2021, esto provocó animosidad y falta de acuerdo entre los residentes.
Entonces, recientemente, las reparaciones comenzaron en el techo, donde los expertos creen que los pesados aires acondicionados colocados en el techo también contribuyeron a poner más peso en la estructura, de por si deteriorada del edificio. Todo esto conjuntado provocó el derrumbe parcial el 24 de junio en la madrugada.
El ingeniero puertorriqueño afincado en el sur de Florida trabajó en las jardineras en la terraza de la piscina en el edificio Champlain Towers South en 2017. “Yo cotejo edificios, hago inspecciones… he hecho miles de ellas y muchas veces yo me enfrentó a la gente porque les digo que necesitan hacer arreglos estructurales que pueden costar 1 millón, dos millones, tres millones de dólares y usualmente la gente no tiene ese dinero, a veces por ignorancia los dejan para después y esto fue más o menos lo que pasó aquí. En Surfside sabían que había un daño, pero lo dejaron para después y mira lo que pasó”, aseveró Batista.
Mientras tanto la misma noche donde algunos celebraban el Día de la Independencia, las autoridades de Florida decidieron demoler de manera controlada la parte del edificio Champlain Towers que precariamente quedaba en pie ante la amenaza de que el edificio restantes colapsara y también por la llegada de la tormenta tropical Elsa.
“Detonar el edificio de apartamentos de Champlain Towers fue una decisión extremadamente difícil y que no fue tomada de manera ligera. La demolición controlada fue fundamental para expandir nuestros esfuerzos de búsqueda de una forma más cercana que anteriormente no era accesible para nuestros equipos. También quiero tomarme un momento para reconocer y reflexionar sobre los grandes retos para los que sobrevivieron al edificio, el mundo entero está de luto con los que perdieron a sus seres queridos”, dijo la alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava.