Chispa Florida es una organización sin fines de lucro que lucha por el medio ambiente y las comunidades hispanas afectadas por esta problemática.
Para este Día de la Tierra decidimos entrevistar a la ambientalista boricua a cargo de Chispa y ella nos relata con datos duros y un dejo de esperanza la necesidad de informar a toda la población sobre el cambio climático y sus repercusiones.
¿Cómo nació Chispa Florida?
Chispa Florida surge de la necesidad de crear una comunidad informativa que brinde datos duros e investigaciones relacionadas al cambio climático y al medio ambiente a las y los hablantes hispanos en el estado. María Revelles, directora estatal de la organización, cree firmemente en el empoderamiento de las comunidades de color y la igualdad para los boricuas en la diáspora.
Revelles se mudo a Orlando poco después del huracán María y llegó con el deseo de ayudar a organizar y empoderar a la comunidad boricua en la ciudad.
“Las comunidades que vinieron desplazadas después del huracán María se consideran y son refugiados del cambio climático. Desde el 2014 mi trabajo estaba relacionado al ambientalismo y desde el 2017 en adelante se relaciono a las comunidades y el cambio climático”.
Relata Revelles.
“Lo que más me apasiona de esta labor es hablar con la gente de la calle, con las comunidades, que ellos me cuenten su historia y tener una conversación acerca de las soluciones que pueden tener. Las comunidades hispanas somos gente que ha sido desplazada, que se mueve, los migrantes, pero cuando brindan soluciones, pocas veces se toma a nuestra gente en consideración”.
Expresa.
Ponte al día: SB 7044: las universidades públicas deberán especificar tarifas
Además, la directora asegura que para Chispa Florida, la comunidad hispana es la solución. Dentro de la organización trabajan constantemente en las múltiples problemáticas que trae consigo el cambio climático, con ello buscan brindar esperanza a las nuevas generaciones: que noten un cambio firme.
Sobre el incremento de la fuerza en los desastres naturales y las fuertes temperaturas
Revelles explica que los combustibles fósiles (gasolina, diesel y carbón) emiten gases y estos provocan el efecto invernadero, generando una capa de calor que no permite que la Tierra se enfríe.
“Ahí surge el calentamiento global, entonces los polos se comienzan a deshelar y el resto del nivel del mar empieza a subir. Hay comunidades que están desapareciendo o en peligro de desaparecer debido a esta problemática”.
Dice Revelles, de nacionalidad puertorriqueña.
“Toda la orilla de Miami por ejemplo. Durante la sesión legislativa pasada lanzaron un presupuesto para fortalecer las paredes de retención de las costas de la Florida porque el nivel del mar sigue en aumento y es más caliente cada vez”.
Continúa.
“La temperatura de este mar propicia los huracanes, mega huracanes y bombas ciclónicas en el estado, debido a que el clima cambió por completo”.
Concluye.
En Estados Unidos, la comunidad hispana es la que sufre los estragos del cambio climático de manera más agresiva y directa. Desde los trabajadores del campo, que han caído muertos en el laburo por las fuertes temperaturas a las que se exponen hasta los niños que toman agua con plomo sin saberlo.
“En el mundo todo es interseccional, una cosa tiene que ver con la otra”
De acuerdo con la directora de la Chispa Florida, las problemáticas globales como el conflicto entre Rusia y Ucrania no le restan importancia al cambio climático; por el contrario, son problemas urgentes que es necesario atender de inmediato.
“Es importante recordar la intersección, una cosa no está divorciada de la otra, mientras más destrozamos nuestro planeta nuevas enfermedades y virus llegarán y subirá el índice de las enfermedades existentes”.
Informa.
María explica que los infantes afrodescendientes e hispanos de las comunidades en situación de calle tienen 20% más posibilidades de padecer de asma ya que viven en áreas contaminadas, cerca de plantas de carbono.
“El medio ambiente dañino que hemos provocado es altamente responsable del deterioro en nuestra salud”.
Dicta.
“Nada pasa en un vacío, en el mundo todo es interseccional, una cosa tiene que ver con la otra”.
Recalca María.
“De la misma manera que recibimos a los refugiados de la guerra de Ucrania, debemos recibir a los refugiados que migran de Centroamérica porque sus países están en extrema pobreza debido a la sequía y la extracción de sus recursos naturales. La avaricia y el deseo de poder que causan las guerras son las mismas situaciones que están acabando con nuestro planeta”.
Asegura la puertorriqueña.
Para Chispa Florida, es necesario brindar información a la comunidad hispana del estado, ya que a lo largo del tiempo hemos sido víctimas de una gran desinformación.
“Estas grandes investigaciones y documentales no llegan a nuestras comunidades. Hay una ausencia y un rezago de información, por ende, la gente se ‘informa’ dentro de la misma comunidad y los hechos científicos se quedan dentro de las comunidades que no son de habla hispana”.
Subraya.
“Nuestra comunidad tiene el derecho a saber qué significa esto y cómo protegerse”.
Expresa.
Además, el sesgo de información es aún peor para las comunidades hispanas de Florida que se encuentran en situación de calle. Es allí donde interviene la labor más importante de la Chispa.
¿Hay esperanza de resolver esta problemática?
A nivel nacional, la administración de Biden decidió regresar al tratado de París y el Congreso invirtió presupuesto en diversas iniciativas para proteger las tierras y los mares por los próximos 30 años. Esto brinda un destello de esperanza para el país.
Continúa leyendo: Patrick Rose: Lo que Florida puede hacer para salvar a los manatíes
Sin embargo, para Florida las cosas son totalmente diferentes.
“Desafortunadamente cada sesión legislativa es una competencia de ver qué más daño podemos hacer”.
Dice María, con tristeza y enojo.
En Florida brindan muy poca atención a la resolución de problemas relacionados al cambio climático y al cuidado del medio ambiente. Hay un proyecto de ley cuyo objetivo es medir el nivel de calor en los campos mientras las personas están en laburo y a pesar de que no protege al entorno, protege al ser humano.
Aún está en discusión.
Por otra parte, la representante Anna Eskamani propuso un proyecto de ley que insta a la Florida a comprometerse y llegar al grado cero de carbono. Es decir, deshacerse por completo de los combustibles fósiles de aquí a los próximos 20 años; desafortunadamente la legislatura estatal no permitió la discusión de esta medida.
“Los políticos de la Florida nos están fallando, nuestra única esperanza es lo que haga el gobierno federal”.
Externa María.
Para Florida, las campañas medioambientales independientes son las que generan un despertar en la comunidad. La población está muy interesada en tocar estos temas, especialmente la comunidad hispana, quienes han sufrido en carne propia el daño que provoca el cambio climático en sus países.
“Nadie quiere dejar su país porque no hay agua limpia, por el trabajo, por la guerra, porque las condiciones se han tornado tan difíciles que tienes que migrar a un país del que no conoces las condiciones para buscar un mejor futuro. Nuestra comunidad está hambrienta de este tipo de información”.
Destaca Revelles.
Las nuevas generaciones ya despertaron
“Ustedes no deben ser la generación que vio la extinción de los corales en Florida, ustedes pueden ser la generación que detuvo el cambio climático”.
Con esta frase, María busca inspirar y brindar certidumbre a las nuevas generaciones.
Nuestra boricua asegura que las nuevas generaciones abrieron los ojos y se dieron cuenta: explotar el medio ambiente para la riqueza de unos pocos no es beneficioso para nadie.
“Los jóvenes que lideran las marchas de cambio climático son nuestra esperanza y estamos en deuda con ellos, debemos dejarles un mundo mejor”.
Añade.
Además, la boricua menciona algunas alternativas que puedes seguir para aportar un granito de arena al cuidado del medio ambiente desde tu hogar y comunidad.
Lo más importante es la educación. Hay un sistema de reciclaje y debemos utilizarlo, si tienes el privilegio de obtener paneles solares ¡hazlo! Utiliza lo mínimo y sácale el máximo provecho a lo que tienes.
A nivel personal, el derecho al voto es de suma importancia y está altamente relacionado con esta problemática.
“Cuestione a nuestras figuras políticas sobre las necesidades climáticas de la comunidad y decida si su voto irá a esa persona”.
Expresa María.
Si esta problemática despierta interés en ti, regístrate en la lista de correos electrónicos de Chispa Florida en la siguiente dirección: chispa@fcvoters.org para recibir mayor información respecto al cambio climático y la comunidad hispana. Las personas pueden participar en estas conversaciones, son totalmente bienvenidas. Además, van dirigidas específicamente a la comunidad hispana.
También puedes contactarlos en su Facebook, dando click aquí y en su Instagram a través del siguiente enlace: https://www.instagram.com/chispaflorida/.
“Nadie merece que violen sus derechos porque no habla un idioma, debería ser al revés. Es nuestra obligación acercar a estas comunidades a la información en su idioma y en su cultura”.
Concluye Revelles.
Sobre María Revelles, Directora Estatal de Chispa Florida
María Revelles, nació en Puerto Rico y fue criada en Madrid, España, es la directora estatal de Chispa Florida y tiene experiencia en organizaciones globales, nacionales, estatales y locales.
Revelles llegó a Orlando con el deseo de ayudar a organizar y empoderar a la Diáspora Puertorriqueña.
Recientemente, se desempeñó como Directora Estatal de Vamos 4 Puerto Rico, una red de grupos laborales, comunitarios, culturales y de derechos humanos en los Estados Unidos comprometidos con la lucha por un mejor futuro para Puerto Rico y el empoderamiento de la diáspora puertorriqueña.
Podría interesarte: DeSantis gana la batalla: legislatura de Florida vota contra Disney
María también ha apoyado el desarrollo de iniciativas autodirigidas en comunidades de Haití, trabajando en temas como el desarrollo económico, los derechos de los trabajadores y la igualdad de la mujer, así como iniciativas de solidaridad entre dominicanos y haitianos.
Maria Revelles fue Presidenta de la Junta Directiva de la Liga de Acción Española del Condado de Onondaga en Syracuse, Nueva York, miembro de la Comisión de Mujeres de la Alcaldesa y miembro de ACTS (Alianza de Comunidades Transformadoras de Syracuse). También fue la primera latina en servir en la Junta de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Syracuse.
“Una sociedad es tan fuerte como sus miembros más vulnerables. Nuestro trabajo por la justicia no es solo para aquellos que están a nuestro lado, sino para aquellos que se verán afectados de alguna manera por nuestras acciones; otro mundo es posible, pero depende de nosotros construirlo “.
Enuncia.