Una coalición de líderes puertorriqueños se reunió para trabajar junto a inmigrantes que serán perseguidos por nueva ley antiinmigrante que entra en efecto el 1 de julio. Algunos boricuas que simpatizan con los inmigrantes se reunieron en el consulado de México en Orlando para averiguar formas de proteger a este segmento vulnerable y desprotegido.
Como resultado de la nueva ley de inmigración (Proyecto de Ley del Senado 1718) firmada por el gobernador Ron DeSantis, ha aumentado la incertidumbre para las comunidades de inmigrantes indocumentados en el área de Orlando.
A la luz de esta inquietud, la Coalición de Boricuas organizó una reunión de emergencia en las instalaciones del consulado de México en Orlando donde planearon los pasos a seguir para abordar las preocupaciones de la comunidad.
Allí asistieron organizaciones como la Coalición Mexicana en Florida y La Ventanilla Cívica del consulado de México, además de abogadas que tienen contacto directo con los inmigrantes en la comunidad. Las abogadas de inmigración Lisandra Delgado y Gisselle Martínez, esta última de Orlando Center for Justice, discutieron la nueva ley.
“Un aplauso muy fuerte a la comunidad de Puerto Rico por hacer este equipo con ciudadanos de doble nacionalidad como las mexicanas que tenemos aquí”, dijo Juan Sabines Guerrero quien dio la bienvenida a los asistentes. “Insistí en hablar con el gobernador para exponer los derechos que tienen la comunidad inmigrante y sus aportes, tanto de ellos como de todas las minorías que han visto afectados sus derechos. Hasta ahora no me lo ha permitido”.
Aseguró que muchos empresarios americanos se han acercado al consulado mexicano para exponer que sus trabajadores inmigrantes los han abandonado y citó el ejemplo de un contratista en Kissimmee que tiene bajo construcción 65 viviendas y se le fueron casi 200 trabajadores entre mexicanos y guatemaltecos.
“Los puertorriqueños nacemos con ciudadanía y podemos cambiar todo esto y una manera de hacerlo es votar por personas que favorezcan a nuestros inmigrantes. Tenemos los números y la fuerza política. Hoy más que nunca debemos ayudar a nuestros hermanos latinos. Debemos hacer estrategias y movilizarnos. Por lo pronto debemos identificar cuáles legisladores votaron en favor de ley”, señaló Suhan Rosario, organizadora de justicia ambiental en Florida.
“Es muy importante que las personas elegibles se hagan ciudadanos para poder votar y los jóvenes salgan a votar porque la situación en que estamos es porque no votan”, comentó la abogada Martínez.
Gregorio Burgos conocido con el nombre artístico de DJ Mojo nació en Tampa. Es hijo de madre mexicana y padre puertorriqueño comenzó una estrategia para registrar a nuevos votantes. “Asistimos a los paros donde hubo las protestas contra esta ley. También use el poder de la radio y las redes sociales para mover a la gente. Hemos registrado como a 200 personas en los eventos a lo que hemos ido”, explicó.
Burgo recordó que cuando pasó la ley antiinmigrante, inmediatamente pensó en su mamá que es mexicana. “Los hijos somos la voz de nuestros padres inmigrantes. Nacimos aquí y podemos votar, pero los muchachos no sabían que se pueden registrar desde los 16 años y votar a los 18. Entonces le informamos y todos esos jóvenes salieron a registrarse”, agregó DJ Mojo quien conduce el programa Arranque Mix en la estación La Ley de Tampa.
“Mi recomendación para los inmigrantes es que no se muden, porque muchos tienen procesos, corte de inmigración la persona no puede recoger e irse. Oriéntese antes de dejar su casa y su trabajo”, aconsejó Lisandra Delgado, abogada de Inmigración.
Los integrantes de la coalición acordaron los siguientes pasos a seguir: Reunirse con oficiales electos; hacer seminario para dar a conocer los derechos de los inmigrantes; Motivar y movilizar a los puertorriqueños a través de un paro comunitario; negocios boricuas apoyen el paro planificando a favor de los derechos de inmigrantes; campaña para pasar resoluciones locales a favor de los inmigrantes en los condados de Osceola y Orange, juntas escolares, comisiones de los condados y ciudades.
Por otro lado, Orlando Center for Justice realizó la feria comunitaria Apreciación del Día del Inmigrante, durante la cual el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos juramentó a 18 nuevos ciudadanos estadounidenses.
“Es sumamente importante que las personas se hagan ciudadanos porque pueden votar en las elecciones y así pueden ayudar a sus familiares. Además, uno nunca sabe cuándo las leyes pueden cambiar. Hoy en día sabemos que en julio primero entra en vigor una ley contra el inmigrante y nosotros con nuestro derecho al voto podemos ayudar a cambiar lo que no nos gusta. Nuestro voto cuenta por dos, es decir por quien no puede votar”, comentó Melissa Marantes, abogada y directora de Orlando Center for Justice.
Caravana “Todos Somos Florida” en protesta por la entrada en vigor de la ley SB 1718
La caravana “Todos somos Florida” viene a Florida para mostrar su rechazo a la ley antinmigrante del gobernador de Florida. Pedir al Congreso de ese estado la legalización de las familias trabajadoras indocumentadas.
Los manifestantes cruzaron varios estados como California, Arizona, Nuevo México, Texas, Luisiana y finalizará el 30 de junio en Tallahassee, capital de Florida, un día antes de la entrada en vigor de la ley de Desantis.
De acuerdo con los propios activistas migrantes, la nueva ley se trata de una muy parecida a otra que fue abolida en años pasados por una Corte federal en Estados Unidos.
La caravana “Todos somos Florida” busca llamar la atención sobre esta problemática y promover un cambio en la política migratoria del estado, haciendo hincapié en la necesidad de una legislación que proteja y reconozca los derechos de las familias trabajadoras indocumentadas.
Organizaciones de Florida Central están convocando a participar en una manifestación el 1 de julio a las 11 am en el 7457 Aloma Avenue en Winter Park Fl.
Recomendaciones para los inmigrantes
Elija ejercer sus derechos legales que son:
- Permanecer en silencio y negarse a responder preguntas
- Si me detienen y tengo el derecho de comunicarme con un abogado inmediatamente
- Me niego a firmar nada sin haber consultado con un abogado
¿Qué hacer si inmigración o la policía lo detiene mientras maneja?
- Mantenga la calma y sus manos en el volante. No se quite el cinturón, no salga de su vehículo
- Solo diga su nombre
- No mienta, ni enseñe documentos falsos
- Muestre la tarjeta que dice “Conozca sus derechos”
¿Qué hacer si inmigración viene a su casa?
- No abra la puerta
- Pregunte al oficial por una identificación y si tiene una orden judicial
- Lea si la orden judicial tiene su nombre, dirección, si está firmada por un juez
- Si no tiene esta información o una orden judicial no puede entrar a su casa
¿Qué hacer si inmigración viene a su trabajo?
- Mantenga la calma
- No corra
- Solo diga si nombre
- Usted tiene derecho a guardar silencio
- No mienta ni enseñe documentos falsos
- Haga un plan de emergencia en su trabajo
¿Qué hacer si inmigración o la policía lo detiene mientras camina?
- Mantenga la calma y no corra
- Pregunte al oficial si se puede ir
- Solo diga su nombre y tiene derecho a guardar silencio.
- Puede negarse al registro
- La enmienda cuarta el policía no puede pararme porque le parece que yo soy inmigrante que por su forma de hablar o porque hay cinco personas en un vehículo el policía debe tener un motivo fundado para detenerme. La Quinta tengo derecho a mantenerme en silencio.
También te puede interesar: Inmigrantes huyen de Florida