Abuso de poder, injusticias, y un pueblo harto; así está la situación en Colombia

Abuso de poder, injusticias, y un pueblo harto; así está la situación en Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdf

Durante esta semana se registraron múltiples hechos que ponen la situación en Colombia en la vista internacional.

Con la Reforma Tributaria, se desataron protestas, militarización de ciudades, llegando al ojo internacional. Esto causó amenazas de la ONU hacia el presidente de Colombia, Iván Duque. Todo esto ocurre en pleno pico pandémico en la zona. “El gobierno es más peligroso que el propio virus”, aseguran en redes sociales.

El desabasto de productos básicos  y gasolina se están presenciando en las principales zonas del país, como Medellín, Bogotá y Cali causando caos. A su vez, activistas reportan que la policía se disfraza de civiles, para atacar a la población. La situación en Colombia está en “puntos rojos” que, incluso podría llegar a declararse “estado de conmoción interior”.  

“Recalcamos también, que los agentes del orden deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad al vigilar las manifestaciones. Las armas de fuego solo pueden utilizarse como medida de último recurso contra una amenaza inminente, para la vida o de lesiones graves”. Marta Hurtado, portavoz del alta comisionada de la ONU.

Las protestas comenzaron la semana pasada y, aunque Duque cancelara la Reforma; no logró apaciguar al pueblo. Ahora, las cifras entre civiles y policías, marca 19 muertes a causa de enfrentamientos. Colombia se encuentra lidiando con una crisis de derechos humanos.

De muchas formas, el pueblo y aliados se están haciendo notar, para frenar la violencia que el gobierno impone hacia los ciudadanos.

Jóvenes luchando por un futuro incierto

Este sector de la población es el que encabeza el movimiento. De acuerdo con Laura Gil Osorio, politóloga y analista en política internacional; asegura que las peticiones de la ciudadanía son difíciles de negociar. El hartazgo es el motor más importante que tienen los jóvenes para cambiar la situación en la que viven.

Mientras tanto, Duque solicitó una reunión con el Comité Nacional de Paro para el 10 de mayo, sin embargo, el comité todavía no confirma la asistencia.

Varias protestas en diversos países se hicieron notar como apoyo a la crisis que enfrenta Colombia. En Nueva York, por ejemplo, se llevó a cabo una manifestación frente a la sede de las Naciones Unidas. En España también se presenciaron protestas contra la reforma tributaria, “Nos duele el alma” sostienen colombianos en las calles de España.

Hackeo de página del Ejército

Durante el martes, se reportó la caída de la página del Ejército Nacional de Colombia durante varias horas. Hecho que se le atribuye a una cuenta de Anonymous. Hacker reconocido por hacer apariciones en este tipo de eventos, y el cual contribuye a desmantelar páginas oficiales de gobierno y otras instituciones del Estado.

Asimismo, el presidente Duque recibió gran desapruebo y rechazo por parte del pueblo, al igual que otras naciones. Por su parte, Duque declaró que se instalará un espacio para escuchar las quejas del pueblo, ante la ola de violencia que están viviendo los colombianos.

“Nada justifica que haya personas armadas que amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas salgan a disparar a ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías. Los colombianos estamos hechos de bien…El gobierno no tolera hoy, como ha hecho en el pasado, ningún tipo de violencia”. Presidente Iván Duque.

Pese a los intentos de Duque por calmar a la población, esta se mantiene firme, protestando por los derechos.

Bloqueos de movilidad, y suspensión de actividades

La Secretaría de Movilidad de Cali reportó este miércoles, el bloqueo en 18 partes de la ciudad. William Vallejo, secretario de Movilidad, indicó la apertura de corredores, donde se pasarán insumos médicos a Cali, así como facilitar la movilidad de personas en la zona.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia, se abrieron 82 corredores humanitarios, para el transporte de oxígeno, alimentos, medicinas y combustibles. Tales corredores se ubican en 17 departamentos de Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Caldas, Nariño, Risaralda, Boyacá y Valle del Cauca.

Por otro lado, la alcaldesa Claudia López, aseguró la creación de 22 comisiones de Derechos Humanos, de las cuales, 13 están ubicadas en puntos fijos del complejo judicial. Esto con el fin de reforzar las garantías de protestas.

Bajas de ciudadanos y policías conmueven a Latinoamérica

Hasta el momento, se registran las muertes de 30 civiles y, al menos 16 policías heridos. 25 recintos policiales resultaron afectados, entre incendios y agresiones. Sucesos y bajas ocurridas en la madrugada de este miércoles.

“Creo que la noche de hoy ha demostrado que ninguno de los convocantes tiene la capacidad de garantizar que la convocatoria culmine pacíficamente”. Agregó la alcaldesa.

De igual forma, el miércoles se convocó a una nueva marcha como paro nacional; donde Medellín, Cali y Bogotá son los lugares más afectados por las protestas. Pese a esto, el gobierno exhorta a la ciudadanía a frenar las manifestaciones, y abrir paso al diálogo.

“Es profundamente alarmante ver la respuesta de control de multitudes con mano dura en todo el país”. Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Mensaje en referencia a las hostilidades por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), hacia la población. Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, informó sobre la reunión convocada por la canciller Claudia Blum, junto con el cuerpo diplomático; para informarles las medidas del Gobierno frente a las protestas.

Es importante tener en mente que las protestas ocurren en plena pandemia. El pueblo lucha contra dos enemigos, el propio gobierno y la COVID-19. Durante las últimas semanas, los contagios en el país alcanzaron cifras récord.

“Los casos se están acelerando rápidamente en las Guyanas y en Argentina y Colombia, donde los recuentos semanales de casos son cinco veces más altos que en esta época del año pasado”. Organización Panamericana de la Salud (OPS), vía Twitter.

Semana sangrienta en Colombia

Hasta el martes, se registraron 640 protestas, en las que participaron cerca de 80,000 manifestantes. De las cuales, se estiman las muertes de 24 personas. Durante ocho días consecutivos, Colombia se enfrentó a múltiples jornadas de manifestaciones en contra de la Reforma Tributaria.

La situación en Colombia sigue sumando altercados entre manifestantes y la fuerza policial. El senador y líder del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, calificó la práctica de la Reforma Tributaria como un “privilegio para los grandes sectores económicos”.

Tal enmienda ocasionó la crisis social, en la que el pueblo exige seguridad económica y sanitaria. Las protestas colapsan avenidas, centros e institutos gubernamentales. Por lo que el miércoles se suspendieron las reuniones en la Cámara de Representantes de Colombia.

Abuso de autoridad, y uso de fuerza excesiva ¡Nos están matando!

“El presidente Duque parece haber perdido su capacidad de diálogo, y hoy está utilizando las fuerzas de seguridad como una herramienta para callar y para castigar a las personas que se están manifestando”. Directora de Amnistía Internacional, Érika Guevara-Rosas.

Duque usa la fuerza nacional para callar y castigar a manifestantes. Asimismo, el presidente aseguró que el pueblo se escuda en la “legítima protesta”, para hacer actos violentos contra el gobierno.

Esto es solo una muestra de la corrupción y negligencia con la que gestiona la gubernatura Iván Duque. Mientras tanto, la alcaldesa Claudia López, vela por la seguridad de la juventud, y asegura que la Reforma tributaria es solo “la gota que derramó el vaso”, respecto la situación de Colombia, llena de desigualdad social.

“La reforma es «la gota que rebasó la copa», pero «la copa ya está llena porque Colombia es un país muy desigual, porque venimos de una polarización política alrededor de temas de igualdad, de inclusión política, de la paz, muy profundas”. Alcaldesa Claudia López.

Ante la brutalidad con la que actúan las autoridades, once policías se encuentran bajo investigación por las 25 muertes de civiles en las protestas. La situación en Colombia es crítica; y solo 40 personas son reportadas como localizadas, de las 89 desaparecidas en la semana.

Continúa leyendo: Colombia: olas de crisis y violencia no paran

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!