Comité del Paro Nacional convoca marcha para el 9 de junio en Colombia

Comité del Paro Nacional convoca marcha para el 9 de junio en Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Estas son las demandas del Comité del Paro Nacional para reanudar diálogos con el gobierno.

Los líderes sindicales insisten en que el gobierno tiene la última palabra para reanudar el diálogo, en caso de que el Ejecutivo derogue el decreto 575, el cual militarizó algunos departamentos y municipios. Asimismo, piden firma del borrador del preacuerdo de garantías para la protesta social.

“Le decimos al Gobierno Nacional que nosotros volveremos a la mesa si cumple esas dos condiciones”. Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Arias mencionó que el plazo para retomar el diálogo lo tiene que establecer el gobierno. Ante la inmovilización del gobierno, los líderes sindicales anunciaron que la marcha para el 9 de junio en el país sigue en pie. Esta marcha marcaría la sexta semana del Paro Nacional, y no se sabe cuándo acabará.

‘Estamos esperando la voluntad política de ellos’

Poco más de un mes pasó desde el inicio de las manifestaciones, y los demandantes continúan haciendo valer sus derechos de protesta; sin embargo, está en revisión la factibilidad sobre hacer aglomeraciones en medio de un nuevo pico de pandemia en el país.

“Bogotá no necesita toma de aglomeraciones, sino de decisiones del gobierno nacional y el Comité del Paro. Tras 40 días de movilizaciones no han concertado nada; y en cambio se ha disparado el contagio y mortalidad por la COVID-19. El camino es solucionar en vez de empeorar la situación”. Claudia López, Alcaldesa de Bogotá.

Ceder por el bien común

La movilización lleva más de un mes, en el que no se ha llegado a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Según expertos, la solución para la negociación es que ambos (gobierno-paro) deben ceder.

Julián Restrepo, director de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Eafit, considera que el gobierno es quien debe dar el primer paso en las negociaciones.

A su vez, el consejero para la Estabilización y vocero de los diálogos, Emilio Archila, reforzó el mensaje, agregando que los protestantes no están pidiendo ‘nada que no esté a su alcance’, haciendo referencia que la principal responsabilidad es del gobierno.

“En el caso que no se llegue a un acuerdo, cuál va a ser la capacidad de gobernabilidad en las ciudades. Ya hemos visto la capacidad de respuesta del Gobierno Nacional, pero cómo entrarían, si la situación se agudiza, los gobiernos locales”. Cuestiona Carolina Duque, experta en derechos humanos. 

¿Ya te enteraste? Actividades culturales en Colombia, hoy se cumple un mes desde el paro nacional

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!