Denuncia por asesinato de líderes sociales en el Pacífico

Denuncia por asesinato de líderes sociales en el Pacífico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Dado al acuerdo de Paz en 2016, se han registrado el asesinato de varios líderes en el pacífico y el Sur de Córdoba.

Por esto, nueve organizaciones realizaron un reporte, registrando 255 decesos alrededor de cuatro años desde la firma, asimismo, detallaron el seguimiento contra el movimiento Marcha Patriótica y la Fiscalía.

Podría interesarte: Película Retrata La Preocupante Realidad De Niñas Colombianas

Con este registro se pretende dar a conocer una serie de patrones respecto a los asesinatos de los líderes.

El reporte abarca las zonas del norte del Cauca, Urabá antioqueño, Bajo Cauca antioqueño, Bajo Atrato chocoano y sur de Córdoba . Cabe señalar que tales ataques fueron realizados un mes antes que se suscitara la firma del acuerdo de Paz.

Organizaciones accionan frente las injusticias

Las organizaciones pusieron en evidencia los patrones, tales como el periodo de sucesos, los cargos políticos dentro de movimientos sociales que ejercían los fallecidos, así como las intenciones para con las regiones indígenas, con el fin de frenar las injusticias que padecían estas zonas.

“Frente a la situación de violencia que afecta a las personas defensoras, preocupa a la CIDH la falta de estadísticas oficiales y de un registro detallado, desagregado y unificado de las agresiones contra este grupo, así como los altos niveles de impunidad en relación con las investigaciones por los delitos cometidos contra estos colectivos. La impunidad constituye un factor que aumenta el riesgo de las y los defensores, pues los deja en una situación de indefensión y desprotección que favorece la repetición de estos delitos”.

Mencionó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una denuncia en 2019.

La investigación estuvo a cargo de las organizaciones Fundación Forjando Futuros, el Programa Somos Defensores, el INDEPAZ, y demás, con la custodia de Protección Internacional, Oxfam y Diakonia; quienes aseguraron encontrarse con dificultades en la realización del reporte, aunado al hermetismo de la información recaudada respecto los decesos de líderes.

“Dentro de esas malas prácticas se encuentra el abordar categoría de esclarecimiento, en relación con fases de la investigación que no reportan datos sobre los móviles, los responsables, los determinadores, los autores materiales y las estructuras o alianzas que han posibilitado o agenciado esta serie de crímenes […]”

Mencionan organizaciones denunciantes.

Fuente: El espectador

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!