Antonio Caro

Fallece Antonio Caro, legendario artista conceptual de Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Este 29 de marzo, el artista legendario Antonio Caro falleció en el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, a los 70 años de edad.

La histórica primera exposición de Antonio Caro

En el año de 1971, Caro llevó a cabo su primera exposición en el Salón Nacional de Artistas. La obra que presentó lo impulsaría como pionero del arte conceptual en Colombia. En la exhibición, mostró una escultura hecha de sal, era nada más y nada menos que la cabeza del expresidente Carlos Lleras Restrepo, esta reposaba sobre una urna de cristal. 

Durante la noche de inauguración, el artista comenzó a llenar la urna con agua, logrando que su obra se disolviera en el líquido. De esta manera, se presentó ante el espectador, inmortalizando su primera obra ante sus ojos, únicamente descansando en la memoria. 

“Caro no solo calculó el escándalo que iba a producir su obra, sino que planeó también de manera muy precisa su simbología. La autoridad y la inteligencia de Lleras se disuelven entre las aguas depuradoras de la historia. La inteligencia penetrante, representada por la esencia concentrada de la sal, no ha sido negada pero se desperdicia lastimosamente cuando no está al servicio de la comunidad sino gobernando altiva desde el palacio presidencial como desde una urna de cristal”. 

Redactó Alfonso Robayo, sobre el debut, en su libro La crítica a los valores hegemónicos en el arte colombiano.

A partir de esta exhibición en  el XXI Salón Nacional de Artistas, Antonio Caro se graduó de artista conceptual. Así mismo, su obra dejó muchos íconos en el país. Algunos ejemplos son Coca-Cola Colombia o Todo está muy caro. Todas sus piezas artísticas son una combinación de humor y crítica sobre ideas sociales, históricas y políticas que reflejan la realidad de Colombia.   

Podría interesarte: Película Retrata La Preocupante Realidad De Niñas Colombianas

Sobre su carrera

De acuerdo con la revista  Artishock, con la carrera trunca en artes de la Universidad Nacional, Caro comenzó un viaje de aprendizaje autónomo e independiente. En dicha entrevista, el artista mencionó que el comienzo de su carrera fue bien tomado por los medios, pero él no se lo esperaba. 

También recalcó que no se definía como artista conceptual, se describió a sí mismo como un reciclaje de semánticas. 

“Las obras de Caro manifiestan su actitud anticonvencional y su reflexión crítica. Para su estrategia conceptual es indispensable la repetición, que además de reiterar la comunicación, hace énfasis en el significado y proporciona nuevas lecturas”. 

Expresó la galería Casas Riegner, describiendo al artista.

Fuente: Infobae

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!