¿Falsa libertad? Fuerte presencia policial en independencia colombiana

¿Falsa libertad? Fuerte presencia policial en independencia colombiana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Entre manifestaciones y el cambio de la instalación del congreso, así se conmemora la independencia colombiana.

COLOMBIA.- A 211 años desde la Independencia colombiana, este año se vive tenso y en incertidumbre. El Comité Nacional de Paro regresa a las calles para exigir la aprobación de diez proyectos de ley, enfocados al pliego social, el cual llevó a toda la población colombiana a protestas desde abril.

Movilizaciones con control policial

Varios grupos sociales convocaron a nuevas concentraciones en diferentes partes del país; bajo estrictas medidas de control policial, y protocolos modificados por la emergencia sanitaria, dichas movilizaciones se llevan a cabo el mismo día de la conmemoración de la Independencia de Colombia.

Colectivos sindicales, estudiantiles, indígenas y afro salen a las calles para recordar que la lucha no termina. El Ministerio de Defensa anunció un despliegue policial y militar en todo el país. A su vez, este es el cuarto y último año de la instalación del Congreso antes de las elecciones parlamentarias de 2022.

Conforme al ministro de Defensa, Diego Molano, este año no habrá desfiles ni eventos oficiales, con el fin de evitar aglomeraciones; por lo que solo se realizará una ‘ceremonia militar’. Mientras que los grupos antigobierno declararon que izarán la bandera al revés, como símbolo de descontento; acto que causó críticas divididas.

¿Por qué celebrar la Independencia de Colombia?

Desde hace 211 años, Colombia celebra la Independencia por la colonización española; con la firma del Acta de la Revolución en 1810, cuando el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó la proclamación de la independencia nacional en 1873. Asimismo, se conmemora el mestizaje, poblaciones afrodescendientes e indígenas en el patrimonio cultural del país.

Dentro de las tradiciones que acompañan esta celebración están el grito de independencia con desfiles militares y eventos culturales, sin embargo, desde 2019, y pese al avance en inoculación de este año, cambiaron los protocolos y adaptaron tales celebraciones de forma virtual.

El inicio de la independencia del país se suscitó cuando el pueblo de Santa Fe se rebeló, y comenzó una jornada libertadora. Con ello, se generó una revuelta del pueblo colombiano en contra del virreinato. Sin embargo, hasta 1819 la Batalla de Boyacá llevó a la proclamación de la independencia, junto con el nacimiento de la República Colombiana.

¿Cuáles son las nuevas peticiones del pueblo colombiano?

El paro nacional supondría un cambio dentro del régimen del país, lo que comenzó como una protesta contra la Reforma Tributaria, se convirtió en uno de los movimientos sociales colombianos más importantes de la historia. Estos son los diez proyectos de ley impulsados por los grupos antigobierno:

  • Salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares.
  • Reconocimiento universal de la educación superior pública.
  • Extensión de la red pública de salud.
  • Apoyo a la reactivación económica para pequeñas y medianas empresas.
  • Apoyo para la reactivación del sector agropecuario.
  • Derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social.
  • Acciones promoción, prevención y capacitación para violencia de género.
  • Garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.
  • Reforma al estatuto de juventud para hacer más eficazmente su participación política.
  • Reforma a la policía.

Mientras se llevan a cabo las movilizaciones, un fuerte operativo de seguridad acompaña las protestas, a la vez que se desarrolla el ‘Proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional’. Ciudades y gobiernos locales anunciaron medidas restrictivas que contemplan la ley seca, transporte público y toque de queda.

¿Ya te enteraste? Ley antivandalismo y antidisturbios en Colombia

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!