Ley antivandalismo y antidisturbios en Colombia

Ley antivandalismo y antidisturbios en Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El presidente de Colombia, Iván Duque, propuso ante el Congreso una ley antivandalismo en el país, además de ascender a Jorge Valencia, director de la Policía, al grado general.

El mandatario hizo un llamado al Congreso para el trámite de una ley antivandalismo y antidisturbios durante la ceremonia de ascenso de oficiales de la Policía. De igual forma, incitó al diálogo por las protestas que ocurrieron, y es posible que continúen, en torno a la Reforma Tributaria, con el fin de discutir ‘lo que es y debe ser la protesta pacífica’.

“Para que no pretendan, quienes promueven esas prácticas, pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos”. Declaró Duque.

Duque insistió con la idea que los principales ‘enemigos’ de la Reforma son el vandalismo, los disturbios y el terrorismo urbano. Señaló que la población debe rechazar cualquier forma de estigmatización.

“La gran mayoría de protestas que hemos visto en nuestro país son pacíficas. Por eso, a quien ejerce su derecho pacíficamente de reclamar, no le podemos llamar vándalo”. Agregó el mandatario.

Transformación de la institución

Durante la celebración del ascenso de Jorge Luis Valencia, director de la Policía de Colombia, Duque aprovechó para dirigir el llamado al Congreso. Valencia ascendió hacia el cargo máximo en la institución como grado general, comprometiéndose a ‘transformar’ el régimen, bajo un enfoque de respeto por los derechos humanos.

Tal ascenso no resultó tan bien visto por los colombianos, ya que resulta contradictorio por señalamientos de abuso de poder y exceso de fuerza durante las protestas que dejaron más de 40 decesos a cargo de agentes federales. Por su parte, el general Vargas adelantó que habrán monitoreos, participación ciudadana y ‘mayor liderazgo de la institución’.

Asimismo, el general defendió a la institución expresando la legitimidad de la misma; exponiendo la muerte de dos policías y 13 agentes secuestrados durante las protestas antigubernamentales, realizadas en los últimos dos meses.

“(…) Tenemos el cariño de millones de colombianos… que el sacrificio de estos hombres y mujeres policías no sea desconocido para las futuras generaciones”. Agregó Vargas.

¿Ya te enteraste? Comunidades asiáticas contra racismo y violencia

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!