Muertos y heridos colombianos tras ataque del ELN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Este miércoles, se registró un ataque en el municipio de Cúcuta (Colombia), entre soldados e integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Debido a un enfrentamiento llevado a cabo en las primeras horas de este miércoles, entre soldados militares e integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el municipio de Cúcuta en Colombia, resultaron varios soldados heridos y algunos fallecidos. Los militares se transportaban en un vehículo por una zona rural cuando estalló a su paso un “artefacto explosivo improvisado”, detalló la institución en un reciente comunicado.

Artefacto explosivo improvisado 

Según los últimos informes al respecto, el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército de Colombia, ha declarado que:

“Se trata de un ataque en el que se ha utilizado un artefacto explosivo improvisado, que ha condenado “la acción terrorista”.

General, Eduardo Zapateiro

El general, ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos, ha explicado que los militares heridos han sido evacuados y ya reciben atención médica en Cúcuta, (localidad situada en el Norte de Santander).

Declaraciones del general Eduardo Zapateiro

En este respecto, el general Zapateiro ha publicado a través de sus redes sociales información oportuna en la que comenta que: “El Ejército de Colombia rechaza este acto terrorista que infringe flagrantemente el Derecho Internacional humanitario”.

También ha insistido en que, el Ejército no se “detendrá” y continuará con las operaciones ofensivas contra el ELN, el narcotráfico y “demás amenazas que pretenden obstruir la tranquilidad de la región”.

Podría interesarte: https://laprensafl.com/orlando/orlando-lanza-programa-piloto-para-ayudar-en-casos-de-salud-mental/

Rebeldes ELN

Es la última guerrilla reconocida en Colombia tras la firma de la paz con las FARC en 2016. Cabe recalcar que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no se ha pronunciado sobre el ataque. 

Según las autoridades colombianas, unos 900 guerrilleros del ELN se ocultan del otro lado de la frontera. En este tema, el gobierno de Nicolás Maduro niega esas denuncias.

Hace aproximadamente tres años, una delegación de este grupo guerrillero, cedió a un acuerdo de paz con el entonces presidente de Colombia, (Juan Manuel Santos), en el que se buscó un pacto que cerrara por completo el conflicto interno de más de medio siglo, sin embargo, el presidente conservador Iván Duque rompió los diálogos que sostenía su antecesor tras un ataque con carro bomba contra una academia de policía en Bogotá que dejó 22 víctimas, además del agresor, en enero de 2019.

Hasta el momento, no se han dado más declaraciones al respecto y se espera una nueva estrategia por parte de las autoridades militares, que junto con el gobierno colombiano evite la generación de más violencia en aquellas zonas resguardadas con máxima seguridad, tras el reciente acontecimiento. 

Fuente: infobae

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!