la preocupante realidad

Película Retrata La Preocupante Realidad De Niñas Colombianas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

La preocupante realidad de las niñas colombianas se retrató en una película dirigida por Agamenón Quintero, originario de Córdoba, Colombia. 

El filme está basado en una historia real, que relata la vida de una niña de 13 años a quien le arrebatan la virginidad para venderla, y ante los ojos de las personas su existencia no vale más que este suceso. 

La preocupante realidad de las niñas colombianas

La cinta está situada en los días posteriores al asesinato de Gaitán, emblemático líder social que luchó por la reividicación del pueblo colombiano, tristemente, aún siete décadas después, la situación no ha cambiado en lo absoluto para las niñas de Colombia. 

La película se llama ‘Ángela’ y se estrenó en noviembre del año pasado, debido a que la pandemia por coronavirus estaba apenas comenzando, este filme no fue muy sonado y tuvo poca exposición, sin embargo, ya que el tema es de suma importancia volverá a la pantalla grande en Montería, Valledupar, Manizales, Cali y Bogotá a partir de hoy, 11 de marzo

Podría interesarte: Venezolanos de Florida satisfechos con TPS otorgado por Biden

Unas palabras del director cordobés

“La película está basada en hechos reales. Si bien sucedieron en los años 40, esto es algo que aún hoy sigue sucediendo en Colombia y Latinoamérica. El sexo consentido y el matrimonio infantil son hoy en día respaldados por la ley colombiana, ya que la edad de consentimiento sexual en Colombia es a los 14 años. Los artículos 117 y 140 establecen que los adolescentes entre 14 y 18 años pueden contraer matrimonio con el permiso expreso de sus padres. Es por eso que cuando llegó a nuestros oídos la historia de Ángela, decidimos empezar este proyecto que fue filmado en Córdoba, con actores profesionales y naturales, recreando un universo machista y patriarcal que aún sigue intacto. Nuestra única intención fue darle voz a Ángela en nombre de todas las mujeres que han tenido que vivir estos abusos y de aquellas que aún los siguen sufriendo”

Agamenón Quintero

Expresó el director Quintero, explicando sus razones para realizar esta película. 

La sinopsis de la película retrata lo siguiente:

“A fin de los años cuarenta, en Córdoba, Colombia, Calixto, un poderoso terrateniente, compra la virginidad de Ángela, una niña campesina de trece años. Desde ese día hasta el día en que ella muere, Ángela sufre el abuso de Calixto”.

Esta crónica merece toda la difusión posible, a pesar de que trate temas tan crudos como abuso infantil, la reclutación y abandono de los niños y niñas en la guerra. Es necesario hablar de esto, ponerlo sobre la mesa y dejar que se cuele en nuestras conversaciones cotidianas porque es una realidad innegable que experimentan las infancias en Colombia y también alrededor del mundo. 

No podemos ni debemos permitir que los y las niñas vivan un infierno, concientizarnos de esta problemática puede cambiar su historia. 

Fuente: Semana

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!