¡Ya es un hecho!, Duque cancela la Reforma Tributaria

¡Ya es un hecho!, Duque cancela la Reforma Tributaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Luego de causar el paro nacional, y múltiples protestas la última semana; el presidente de Colombia cancela la Reforma Tributaria.

Iván Duque retiró la Reforma Tributaria; proyecto criticado por el sector político y socioeconómico del país.

Las manifestaciones, impulsadas por organizaciones sociales, duraron cuatro días, en los que se presenciaron actos de violencia y agresiones por parte de agentes de seguridad.

Asistieron cerca de 50 millones de personas al Paro Nacional, que se extendió a Bogotá, Medellín y Cali. Asimismo, los disturbios registraron ataques a bancos, saqueos, e incendios a estaciones de transporte público.

Se desconoce el total de bajas que causaron los disturbios, pero en Cali, se registró la muerte de un oficial; a quien, en medio del caos, ciudadanos apuñalaron.

Necesidad de una alternativa a la Reforma Tributaria

En un principio, la promesa de la enmienda sostenía el mejoramiento de programas sociales, la estabilidad del ingreso básico, y educación universitaria gratuita, la cual beneficiaría a más de 700,000 jóvenes.

Sin embargo, durante el fin de semana, Duque solicitó al Congreso replantear el proyecto. De igual forma, buscar una alternativa que funcione para la población.

Dentro las principales quejas, permanecían el aumento de impuestos sobre la renta, al patrimonio, y las modificaciones de dividendos.

Ahora, Duque pidió alternativas, entre las que destacan la renta temporal a las empresas, prórroga transitoria del impuesto, con las que se pretende proteger a la clase media y los más vulnerables.

“Este es un momento de grandeza y de proteger a los más vulnerables; de invitar a la construcción y no al odio y a la destrucción. Es el momento de trabajar en conjunto entre todos y sin mezquindad”. Presidente Iván Duque.

Abolición de la enmienda

El retiro de la Reforma significó un gran logro para los opositores. Sindicatos, organizaciones sociales y legisladores de izquierda, celebran la cancelación del proyecto.  

“Son los jóvenes, las organizaciones sociales y la ciudadanía movilizada, quienes pusieron los muertos y derrotaron al Gobierno”. Senador Iván Cepeda, vía Twitter.

Asimismo, Duque declaró que las ciudades de alto riesgo recibirán asistencia militar. Sin embargo, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, rechazó la propuesta.

Si bien, se espera que la decisión tranquilice las protestas, la población espera una propuesta sólida y coherente.

“Que el Gobierno no vaya a presentar la misma reforma maquillada, la ciudadanía no aceptará engaños. Se requiere que los poderosos pongan recursos”. Agregó Iván Cepeda.

Continúa leyendo: En Colombia, el pueblo habló. Iván Duque pidió retirar Reforma Tributaria

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!