El gobernador Ron DeSantis anuncia fondos para seguir apoyando la investigación de la marea roja y las tecnologías innovadoras de mitigación.
Te puede interesar: Semana de Preparación para Huracanes en Florida
Marea roja en Florida
La marea roja se refiere a los problemas causados por el alga karenia brevis (también conocida como k-brevis). Se sabe que se forma en el océano de la costa del Golfo de Florida.
“Desde mi primera semana en el cargo, me he centrado en proteger el medio ambiente de Florida”, dijo el gobernador Ron DeSantis.
Este organismo causa las mareas rojas, que pueden provocar la muerte masiva de peces, mamíferos marinos, tortugas y muchas especies más.
También es peligroso para los seres humanos y puede provocar una intoxicación neurotóxica por mariscos. Así como tener repercusiones respiratorias, especialmente para quienes padecen asma y otras afecciones respiratorias crónicas.
Gov. Ron DeSantis Announces Nearly $14 Million to Address Red Tide https://t.co/L2hjJjiAEm
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 4, 2022
La financiación de las iniciativas para gestionar la marea roja de Florida es la última de una serie de proyectos que han recibido financiación del gobernador DeSantis y de los dirigentes del estado.
A principios de esta semana prometió que 30 millones de dólares se destinarán para proteger a los manatíes en Florida.
Te puede interesar: ¿Manatí en peligro de extinción?
Pleased to announce a record $30 million in funding for efforts to protect Florida’s manatees including restoration efforts for manatee access to warm spring waters, restoration of manatee habitats, rescue and recovery efforts, and expansion of manatee acute care facilities. pic.twitter.com/37Zr9jpB9p
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 2, 2022
Ron DeSantis anuncia fondos para combatir marea roja en Florida
El gobernador Ron DeSantis anunció su compromiso con casi 14 millones de dólares en el presupuesto del Año Fiscal 2022-2023.
Esto para continuar con la inversión para combatir la marea roja en Florida. Esta financiación apoyará los esfuerzos de investigación dedicados a través de la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida (FWC) y el Laboratorio Marino Mote.
Además de proporcionar subvenciones a través del Departamento de Protección Ambiental (DEP) para la limpieza de la marea roja. Con la inversión de hoy, desde 2019, se han invertido 40 millones de dólares para abordar la marea roja, desde la detección hasta la mitigación.
Una página sobre el anuncio de hoy se puede encontrar aquí.
Ron DeSantis dijo:
“No solo las floraciones de la marea roja afectan a nuestras vías fluviales costeras, sino que los impactos de las floraciones también pueden afectar negativamente a las empresas y disminuir el turismo.
Continuaremos trabajando proactivamente con los socios locales para asegurar que Florida esté a la vanguardia de las tecnologías innovadoras para mitigar las floraciones dañinas.”
El presupuesto incluye 4,8 millones de dólares para el Centro de Investigación de Mareas Rojas en el Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre (FWRI).
La Iniciativa de Desarrollo de Tecnología y Mitigación de la Marea Roja de Florida recibirá 3 millones de dólares para continuar desarrollando tecnologías de prevención, control y mitigación para disminuir los impactos de la marea roja.
El presupuesto del Año Fiscal 2022-23 también incluye 1 millón de dólares para el Departamento de Salud para estudiar los efectos a largo plazo de la exposición a las toxinas de las floraciones de algas nocivas, incluida la marea roja, en la salud humana.
Centro de Investigación de Mareas Rojas en el Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre (FWRI)
El centro fue creado a petición del Gobernador en 2019 para mejorar las técnicas de monitoreo de la marea roja en todo el estado y realizar investigaciones para rastrear, predecir y mitigar mejor los efectos de la marea roja en las comunidades de Florida.
Como resultado del liderazgo del gobernador DeSantis, desde 2019, el muestreo de la marea roja ha aumentado en un 68% e involucra a más de 60 socios en todo el estado. Además, el muestreo en alta mar, donde se origina la marea roja, se ha duplicado desde 2019.
En su primera Sesión Legislativa, el Gobernador DeSantis firmó el Proyecto de Ley del Senado 1552. Esto para establecer la Iniciativa de Mitigación y Desarrollo Tecnológico de la Marea Roja de Florida.
La iniciativa es una asociación entre la FWC y el Laboratorio Marino Mote y tiene una asignación anual de 3 millones de dólares durante 6 años, por un total de 18 millones de dólares.
A través de esta iniciativa, hay 25 proyectos actualmente en marcha, y algunos de los más prometedores han pasado a las pruebas de campo.
El presupuesto del año fiscal 2022-23 pone a disposición 20 millones de dólares para tecnologías innovadoras para combatir las floraciones de algas nocivas. También para apoyar a los gobiernos de los condados en los esfuerzos de limpieza de la marea roja. Esto con un mínimo de 5 millones de dólares dedicados al programa de subvenciones de emergencia para la marea roja.
Estas subvenciones apoyarán a los gobiernos de los condados en las tareas de limpieza en las zonas afectadas por la marea roja, con el fin de mitigar los efectos en los visitantes y residentes de las zonas afectadas.
Esta inversión de 20 millones de dólares duplicará la cantidad disponible en el presupuesto del año actual.