Este es el secreto mejor guardado de Netflix para posicionarse con los usuarios, mediante el estudio del comportamiento con Machine Learning.
¿Qué es el Machine Learning?
El Machine Learning o ‘aprendizaje automático’ se refiere a una rama de la inteligencia artificial , con la que las máquinas recopilan e interpretan información, sin necesidad de una programación previa a ello. Es decir, una habilidad importante para realzar la eficacia de los sistemas de programación .
Con esto, los sistemas pueden identificar patrones entre datos para hacer ‘predicciones’ , y con esto nos referimos a anticiparse a la conducta, gustos y preferencias de los usuarios. Hoy en día, esta tecnología se encuentra en diversas aplicaciones, como Spotify , Gmail , Siri , Alexa , y en el caso que nos importa, Netflix.
El grande del streaming
¿Alguna vez notaste que una misma serie contiene diferentes portadas? Esto se debe a que el algoritmo de Netflix está dedicado a recopilar la mayor información de los usuarios, mediante las búsquedas, el tipo de contenido que consumen, y así generar un perfil y personificar las portadas .
El poder de una imagen
Por ejemplo, si un usuario gusta de series de romance , la portada que verá para Riverdale tendrá tonos cálidos, y facciones de los personajes sonrientes; por otro lado, si el usuario prefiere el género de suspenso , la portada que verá de la misma serie tendrá colores oscuros, y una apariencia de los protagonistas más seria.
El contenido es el mismo, sin embargo, con esta identificación, los contenidos obtienen un mayor alcance de personas, ya que se ajustan a las preferencias de los mismos. El Machine Learning se utiliza en otros servicios como Amazon que, en este caso, lo aplica a la presentación de los productos.
A través del aprendizaje automático, Netflix estudia el comportamiento y los gustos de los usuarios para poder posicionar las portadas correctas a cada uno de ellos. ¿Qué piensas al respecto?
¿Ya te enteraste? Olivia Rodrigo, ¿en la Casa Blanca?