Angela Dempsey, de Condado León, aprueba período de espera de 24 horas para abortos en Florida.
Periodo de espera para abortos
Una jueza de circuito del Condado de León ha aprobado un período de espera de 24 horas para los abortos en Florida, después de casi siete años de batalla legal.
La jueza Angela Dempsey emitió un fallo que confirmó la constitucionalidad de una ley de 2015 que exigía a las mujeres esperar 24 horas después de las visitas iniciales con los médicos antes de abortar.
Dempsey indicó durante una audiencia el mes pasado que mantendría la ley, pero no emitió el fallo hasta el viernes.
Además, la jueza rechazó una petición de los demandantes para que la sentencia quedara en suspensión mientras se presentaba un recurso de apelación.
Esperaban al menos hasta el 30 de abril para dar tiempo a los proveedores de abortos a tomar medidas como la reprogramación de las citas.
Dempsey escribió que los demandantes no tenían derecho a una suspensión de su fallo, ya que no podían demostrar que sufrirían un “daño irreparable“.
Señaló, en parte, a otros estados que tienen períodos de espera para abortar.
“Se limitan a argumentar que una suspensión evitaría el daño a “los derechos de privacidad de los floridanos antes de que los tribunales de apelación tengan la oportunidad de opinar”.
Pero el estado, no los demandantes, representa a los ‘floridanos’. Si los demandantes quieren el recurso extraordinario de una suspensión, deben demostrar por qué se verán perjudicados en ausencia de una suspensión. No lo han hecho”, escribió Dempsey en el fallo de 24 páginas.
Condado León aprueba período de espera para abortos en Florida
El fallo continuó con victorias de alto perfil para los opositores al aborto en Florida, incluyendo una ley aprobada durante la sesión legislativa de este año que impediría los abortos después de las 15 semanas de embarazo.
Otros cambios en los últimos años han incluido la exigencia del consentimiento de los padres antes de que las menores puedan abortar.
Los demandantes, el operador de la clínica Gainesville Woman Care LLC, y el grupo Medical Students for Choice, argumentaron que el periodo de espera violaría un derecho a la privacidad recogido en la Constitución de Florida.
Que desde hace tiempo juega un papel crucial en los casos de aborto. Pero Dempsey, que fue designada para el cargo por el ex gobernador republicano Jeb Bush, rechazó ese argumento.
“Este tribunal no cree que el período de espera de 24 horas sea una intrusión significativa en ese derecho”, escribió Dempsey.
Pero los grupos que defienden el derecho al aborto han argumentado que la ley dificultaría que las mujeres abortaran, en parte porque tendrían que hacer dos viajes a las clínicas.
Después de que Dempsey indicara el mes pasado que defendería la ley, también dijeron que violaría los derechos de privacidad.
“Otros 26 estados tienen restricciones similares, algunas de las cuales han estado en vigor durante muchos años. Además, los demandantes no pueden señalar ninguna prueba de que estas leyes hayan impedido a ninguna mujer -y mucho menos a todas las mujeres- que desee un aborto obtenerlo”, escribió Dempsey.
Aborto en Florida de 2015
Si bien la Legislatura y el entonces gobernador Rick Scott aprobaron la ley en 2015, inmediatamente atrajo el desafío legal.
El entonces juez de circuito del Condado León, Charles Francis, emitió una orden judicial temporal contra la ley, una medida que más tarde fue respaldada por el Tribunal Supremo.
Eso impidió que la ley se aplicara mientras la lucha legal continuaba en el tribunal de circuito y en el Tribunal de Apelación del 1er Distrito.
En 2018, el entonces juez de circuito Terry Lewis emitió un juicio sumario que decía que la ley era inconstitucional. Pero esa decisión fue anulada en 2019 por un panel de la corte de apelaciones con sede en Tallahassee, enviando la disputa de vuelta a la corte de circuito.
Dempsey emitió un fallo de juicio sumario el viernes a favor del estado, después de suspender un juicio que había sido programado este mes.