Lo mejor que puede hacer por sus mascotas es planificar de antemano a fin de estar preparado para cuidarlas durante un desastre.
Si es probable que un huracán azote su zona es importante que identifique un lugar seguro para sus mascotas tan pronto como las autoridades locales den aviso de que se avecina una tormenta y, de ser posible, tenga a la mano un el kit de emergencia preparación para su mascota ya que podría necesitarlo. Además compartimos los siguientes consejos para ayudarlo a usted y a sus mascotas a mantenerse a salvo:
- Esté al pendiente de la radio o la televisión para escuchar las noticias meteorológicas y las instrucciones de las autoridades de seguridad pública locales.
- No salga y refúgiese en el nivel más bajo, preferiblemente en una habitación interior pequeña, un armario o un pasillo con pocas o ninguna ventana. Ponga tantas paredes de distancia entre usted y el exterior como pueda.
- Aléjese de ventanas, tragaluces y puertas de vidrio.
- Tome sus kits de emergencia y suministros para casos de desastre consigo si cambia de habitación o si evacua para ir a un refugio.
- Si una inundación amenaza su hogar, apague el interruptor de electricidad principal.
- Use linternas, no velas ni lámparas de queroseno, como fuente de luz.
- Si se va la luz, apague todos los electrodomésticos principales.
- Evite usar el teléfono y no se bañe ni se duche durante la tormenta.
- Resista la tentación de salir afuera durante el “ojo de la tormenta”. Habrá un breve periodo de calma, pero, del otro lado del ojo, el viento proveniente de la dirección contraria recobrará rápidamente sus velocidades huracanadas.
- Mantenga a los niños al tanto de lo que está sucediendo y obsérvalos para detectar signos de estrés.
- Mantenga a los animales en sus jaulas o porta mascotas.
- Métase a la tina o bañera y coloque un colchón sobre usted para protegerse de los escombros en caso de que su casa comience a derruirse.
- Esté preparado para evacuar si vive en una zona con peligro de verse afectada por marejadas (inundaciones rápidas y peligrosas causadas por vientos huracanados). Dese suficiente tiempo para empacar e informar a sus amigos y familiares que está dejando su casa. Escuche las alertas de las autoridades de seguridad pública locales sobre los cierres de carreteras y puentes.
Cómo evacuar con sus mascotas durante un huracán
La recomendación número uno para los dueños de mascotas es llévese a sus mascotas consigo al evacuar. Las mascotas que ayudan a las personas con discapacidades están permitidos en los refugios para la población en general y en los de la Cruz Roja, siempre y cuando cumplan con los requisitos que exige la legislación federal; vea los Requisitos de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) para los animales de servicio (en inglés). Sin embargo, sólo algunos refugios de emergencia selectos aceptan mascotas normales (animales que no son de servicio para personas con discapacidades), por lo que encontrar uno puede ser difícil.
Comuníquese con su agencia local para el manejo de emergencias para obtener información sobre qué refugios de emergencia aceptan mascotas. Trate de llamar al refugio antes de salir, ya que es posible que algunos de los que admiten mascotas exijan aviso previo. Su sociedad protectora de animales u hospital veterinario locales también pueden tener información sobre a dónde puede llevar a sus mascotas durante una evacuación.
En vez de un refugio, también puede ir a un hotel o motel que acepte mascotas. Tenga a mano una lista de alojamientos que acepten mascotas en caso de que necesite evacuar rápidamente.