Un juez desestima la demanda de los contribuyentes de Florida para bloquear la disolución del distrito especial de Disney
Te puede interesar: Orange y Osceola terminarían pagando deuda de Disney
Disolución de Reedy Creek, distrito especial de Disney
Ron DeSantis firmó el mes pasado una ley que eliminaría los impuestos especiales y el estatus de autogobierno de Disney.
Esto eliminaría el Distrito de Mejora de Reedy Creek, fue creado por la Legislatura estatal en 1967 para dar a Disney su propio gobierno municipal.
Los legisladores estatales votaron a favor de eliminar el distrito durante una sesión legislativa especial después de que Disney dijera que no estaba de acuerdo con la Ley de Derechos de los Padres.
Esta ley es conocida como ‘’Don’t Say Gay’’, que ha sido una ley considerada como un ataque a los jóvenes LGBTQ.
La decisión de desmantelar Reedy Creek, que cubre un área de 25,000 acres que alberga Walt Disney World Resort, fue ampliamente vista como una represalia contra Disney por su postura en contra de la ley.
Ley que prohíbe la instrucción en el aula sobre la orientación sexual y la identidad de género en el jardín de infancia hasta el tercer grado. La ley permite a los padres demandar a los distritos escolares si se llega a incumplir esto.
Después de que Chapek expresara sus preocupaciones, DeSantis acusó a Disney de ser una corporación “woke” que intenta imponer los valores liberales en Florida.
Te puede interesar: Disney emite comunicado apoyando a trabajadores LGBTQ+
Se desestima demanda de contribuyentes contra la disolución de Reedy Creek
Un juez federal desestimó una demanda de los contribuyentes de Florida que demandaron al estado y a su gobernador republicano, Ron DeSantis, por la decisión de disolver el distrito especial de autogobierno de Walt Disney Co.
La demanda, presentada la semana pasada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Miami, alegó que la medida de eliminar el distrito era inconstitucional, violaba las obligaciones legales y contractuales del estado y cargaría a los contribuyentes con una deuda de 1,000 millones de dólares. La demanda la presentaron residentes de los Condados Orange y Osceola.
Esta argumentaba que la disolución supondría un aumento de los impuestos para los residentes.
Ya que se verían obligados a soportar los costes de mantenimiento que antes corrían a cargo del parque temático Walt Disney World.
La batalla legal es parte de las consecuencias más amplias de la lucha de Disney con Florida sobre la ley de Derechos de los Padres en la Educación.
El juez desestimó el caso por dos motivos:
- El primero afirmaba que la cuestión era un problema a nivel estatal y que el tribunal federal no era el lugar adecuado para el caso.
- El segundo argumentó que los demandantes no tenían capacidad para actuar, ya que no podían demostrar ningún perjuicio para ellos mismos.
La jueza jefe Cecilia M. Altonaga escribió que la demanda estaba fuera de la jurisdicción del tribunal y declaró lo siguiente:
“La teoría de legitimación de los demandantes es que la eliminación del Distrito de Mejora de Reedy Creek podría resultar en un daño financiero para los demandantes en virtud de un aumento de impuestos que aún no ha sido promulgado.
Ese supuesto perjuicio indirecto y altamente especulativo no puede apoyar la jurisdicción federal. [El proyecto de ley] en sí mismo no aumentará los impuestos de los demandantes”. De nuevo -vale la pena enfatizarlo- el proyecto de ley no se aplica a los Demandantes en absoluto”.
¿Qué pasa con la disolución de Reedy Creek?
La ley aún no ha entrado en vigor y la estructura fiscal de un nuevo Disney World no independiente no es segura.
Funcionarios locales como el alcalde Jerry Demings, que tiene un historial de debates polémicos con la administración republicana en Tallahassee, ha advertido que la carga potencial para los contribuyentes podría ser catastrófica.
Disney ha compartido que el estado no puede disolver Reedy Creek sin pagar primero todas sus obligaciones de bonos. Por lo que la disolución de Reedy Creek anda en el limbo.
El distrito se tiene previsto que sea eliminado el 1 de junio de 2023, pero podría ser restablecido después de esa fecha. Por lo que Disney y el estado tienen alrededor de un año para llegar a un nuevo acuerdo. La ley pretende disolver todos los distritos especiales de mejora de Florida creados antes de 1968. Disney no ha comentado la decisión de revocar su estatus fiscal especial.