Contribuyentes de Osceola demandan a DeSantis, esto debido a que no están de acuerdo con quitarle la autonomía a Disney de Reedy Creek.
Te puede interesar: Semana de Preparación para Huracanes en Florida
Osceola se une para defender Reedy Creek
Los contribuyentes de los Condados Osceola y Orange, son los más cercanos a la zona de Reedy Creek. Por lo que son los que saldrán afectados debido a la deuda de Disney.
“No cabe duda de que el demandado gobernador DeSantis pretendía castigar a Disney por un motivo de libertad de expresión protegido por la 1ª Enmienda”, dice la demanda.
Por lo que, un condado adyacente a la zona del parque temático de Disney se ha unido a la batalla de Reedy Creek. Afirmando que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, violó sus derechos cuando firmó una ley que disuelve el distrito fiscal especial.
En una demanda que busca bloquear la ley presentada el martes en el tribunal federal de Florida.
“La violación del demandado de los derechos de la 1ª Enmienda de Disney resultó directamente en una violación de los derechos de la 14ª Enmienda de los demandantes al debido proceso legal”, expresan en la demanda.
Los residentes que viven cerca de Disney World argumentan que ellos y otros contribuyentes serán cargados con al menos mil millones de dólares en deuda de bonos de Disney.
Esto si el estado sigue adelante con su plan para disolver el Distrito de Mejora de Reedy Creek.
Según la nueva ley, los distritos especiales independientes creados antes de 1968 y que no hayan sido renovados desde entonces se disolverán en junio de 2023. A menos que se llegue a un nuevo acuerdo.
Dado que Reedy Creek funciona de forma muy parecida a un gobierno local, incluyendo el préstamo de dinero para proyectos de infraestructura mediante la emisión de bonos.
La cuestión de qué sucede con la deuda de bonos del distrito ha quedado sin respuesta.
“Despojar a Disney de esta designación de distrito especial trasladará estas importantes cargas normativas al condado. Aumentando así los impuestos de la demandante”, afirma la demanda.
Contribuyentes de Osceola demandan a DeSantis por Reedy Creek
Los residentes del Condado Osceola, que interpusieron la demanda, afirman que la disolución de Reedy Creek probablemente conllevará un aumento de los impuestos.
La propiedad de Walt Disney World Florida ha estado amparada por el Distrito de Mejora de Reedy Creek desde 1967. Lo que le ha permitido autogestionar el uso del suelo y las cuestiones medioambientales y emitir bonos municipales libres de impuestos.
La disolución del distrito aumentará los impuestos de los residentes de Florida Central para pagar la deuda de los bonos de Disney. Que se estima entre 1.000 y 2.000 millones de dólares.
El estatus de la compañía como distrito fiscal especial también la exime de una serie de obstáculos normativos.
Según la demanda, el Tribunal Supremo de Florida ha concedido históricamente la legitimación a los contribuyentes, permitiéndoles impugnar “la amenaza de procedimientos ilícitos”. La demanda alega que, según la legislación de Florida, las personas y entidades que no son técnicamente parte de los contratos pueden demandar para hacerlos cumplir cuando un incumplimiento puede perjudicarles.
La demanda también apunta a los legisladores de Florida que “amenazan con quitar miles de puestos de trabajo” del estado como represalia por la expresión protegida. Sostiene que Florida está violando los derechos constitucionales de Disney.
Hasta ahora, Disney ha guardado silencio sobre su disputa con Florida.
En una declaración a los inversores, Reedy Creek alegó que la disolución del distrito fiscal especial violaría el compromiso de Florida con los tenedores de bonos de no “modificar en modo alguno la exención de impuestos prevista en la Ley de Reedy Creek, hasta que todos esos bonos, junto con los intereses correspondientes, y todos los costes y gastos en relación con cualquier acto o procedimiento por parte de dichos tenedores o en su nombre, sean totalmente satisfechos y liquidados”.
Disney y la oficina de DeSantis no respondieron a las solicitudes de comentarios.