Con las masacres suscitadas, está en tela de juicio el control de armas en los Estados Unidos. El debate sobre el uso de armas de fuego se volvió a abrir entre los ciudadanos y demás personas alrededor del mundo.
Control de armas en Estados Unidos
Con la masacre de Buffalo, el tiroteo en Uvalde, y la amenaza de balacera por parte de un estudiante en Florida, el debate sobre el uso de armas dentro de la nación estadounidense está en boca de todos. La bipolarización no se hizo esperar, con personas diciendo que regularizar aún más el control de armas es innecesario y con otros expresando que el uso de las armas debe ser totalmente limitado a la población civil.
Los demócratas tratan de sopesar y resolver las contundentes críticas y demás comentarios suscitados por los terribles y horrorosos eventos ocurridos en las últimas semanas. Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, no pudo evitar comentar que, volver las normas del uso de armas más estrictas, es algo que no impedirá las masacres. Señaló que, en cambio, las personas respetuosas de la ley deberían poder poseer una arma consigo para poder hacer frente al mal.
Sigue leyendo: ¿Docentes portarán armas de fuego en Puerto Rico?
La cultura de las armas
Si de algo se puede estar seguro, es que la cultura de las armas dentro de los Estados Unidos es grande, con marcas como Smith & Wesson, Colt, Beretta y más, dominando el mercado global armamentístico. Algunas de ellas, como Remington, donaron municiones a los militares de Ucrania y muchas ofrecen programas de educación para adquirir responsabilidad a la hora de poseer una arma.
La cultura de la guerra es fuerte, donde todos, por defensa propia, pueden cargar con armas de diferente calibre. Videojuegos como Call Of Duty: Warzone, dan un espacio a recordar a los veteranos de guerra con eventos que se suscitan en días especiales, en este año, se realizó el VETERUNS 100 KM. Una celebración que no se trata, de manera esencial sobre disparar a enemigos, sino de recorrer 100 kilómetros dentro de los mapas del juego.
Podría gustarte: Brightline traerá su tren rápido de Miami a Orlando
La demanda histórica a la industria de las armas
Hace algunos meses, México demandó a los fabricantes de armas de los Estados Unidos por facilitar el flujo de estas mismas a los cárteles de drogass y por seguir alimentando el tráfico. Las autoridades señalaron que, mínimo, el 70% de las armas rastreadas en México provienen de los Estados Unidos. Esta denuncia está en la mesa desde agosto del 2021, y aún se mantiene dentro de los tribunales estadounidenses.
Este acto legal va en contra de alrededor de diez empresas armamentísticas. Una de las compañías que se expuso como ejemplo es Colt. De acuerdo a las autoridades mexicanas, fue con una pistola Colt de calibre .38, edición especial, con el que se cometió el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea. El arma pertenecía a un sicario del Cártel de Sinaloa, quien ya tiene una condena por este homicidio.
Quizá podría interesarte: Nuevo presidente en la Universidad de Puerto Rico
Un debate que no parece llegar a ningún lado
Los civiles piden estar seguros dentro de las escuelas, supermercados y en todo el territorio de los Estados Unidos. El control de armas y su regularización es un tema que aún permanece en boca de todos. Las personas culpan la ley de armas, algunos otros los videojuegos y muchos otros los pocos tratamientos emocionales y mentales disponibles para la sociedad. A pesar de que redes sociales como Reddit, Facebook, Twitter e Instagram se encuentran hablando de ello, la bipolarización sigue sin rendir frutos. ¿Se optará por un mayor control de armas o por armar a todos, incluso a los maestros?, ¿qué sería lo mejor? Esa es una decisión que llevará tiempo tomar y que necesita de mucha discusión y mayores perspectivas.