Hay indignación, coraje y dolor entre los puertorriqueños e hispanos de Florida Central por la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz de 27 años. Después de conocer los hechos tan desgarradores y violentos que sufrió la joven a manos de su pareja sentimental, la comunidad del Florida Central decidió tomar cartas en el asunto y convocan a concentración en Orlando. Además se están organizando para ser más proactivos, exigir cambios drásticos en las autoridades y tener una verdadera protección e impartición de justicia para las mujeres.
“Estamos convocando a una concentración pacífica para pedir a nuestras autoridades ser más proactivos y empáticos con nuestras mujeres sobretodo las hispanas que están desprotegidas porque vienen de un mundo machista y cuando llegan aquí no conocen cómo pedir ayuda”, expresó Diana Mejía presidenta de Nuevo Sendero, la organización de base comunitaria en Orlando y que por más de una década ha trabajado en hacer conciencia entre los hispanos para prevenir la violencia doméstica y la muerte de mujeres a manos de sus parejas violentas.
“Expreso mi dolor, tristeza, indignación, ante tantos asesinatos de nuestras mujeres especialmente los horrendos crímenes de Keishla Rodríguez y Andrea Ruiz. Durante el mes de abril. Hacemos un llamado a líderes de las diferentes organizaciones a unirnos para detener esta pandemia. Yo pido unidad y acción de las mujeres hispanas para reclamar a nuestros representantes enfrentar este problema con mayor responsabilidad. ¿Dónde está la protección que merecemos las mujeres?”, dijo Mejía.
De acuerdo con la activista es necesario destinar más fondos para educación y prevención de la violencia. Dijo que no hay la suficiente asistencia legal, apoyo para la vivienda en momentos de crisis de las sobrevivientes de violencia doméstica. Agregó que continúan recortando los fondos desde los organismos federales, para las organizaciones que apoyan a las víctimas de violencia familiar.
“Es tan triste que la gran mayoría de los funcionarios públicos le han dado la espalda a la violencia masiva contra las mujeres en Puerto Rico. La mayoría de estos jueces y representantes políticos están ahí por su alianza con los partidos políticos y no porque sean los más calificados. Despierta boricua”, Zoraida Ríos- Andino, activista comunitaria en Orlando y fundadora de organizaciones como Misión Boricua y Frente Unido 436.
También te puede interesar: Caso Andrea Ruiz: jueza recibe amenaza
Los Hechos
El boxeador Félix Verdejo de 27 años fue arrestado el domingo en Puerto Rico por presuntamente matar a su amante embarazada. Esto sucedió luego de que la madre de la víctima afirmara que el acusado había amenazado a Rodríguez Ortiz para no tener el bebé.
Keila Ortiz Rivera, madre de Rodríguez Ortiz vive en Orlando y viajó de emergencia a Puerto Rico donde recibió la noticia de la muerte de su hija. “Justicia para Keishla… para todas las mujeres”, dijo la madre de la joven.
La madre de la víctima narró a los periodistas que su hija iba a mostrar la prueba de embarazo al boxeador, pero él ya la había amenazado de que no tuviera el bebé, porque él tiene a su familia, y como boxeador es una figura pública… Verdejo supuestamente llamó a una persona el martes para ayudar a poner fin al embarazo de su novia. Rodríguez Ortiz trabaja cortando el pelo de mascotas. Ella tiene en su casa dos perritos, dos gatitos, siempre estaba rescatando animales.
El ataque comenzó después de que Keishla ingresara a su vehículo. Verdejo, quien compitió en los Juegos Olímpicos de 2012 por el boxeo y tiene un récord profesional de 27-2, la golpeó y le inyectó una droga, dijeron los fiscales. Él y otra persona sujetaron los brazos y los pies de Rodríguez Ortiz con un alambre. El acusado presuntamente disparó con un arma a la víctima, después la ataron a un bloque y la arrojaron por un puente entre la capital de San Juan y la ciudad de Carolina.
El domingo el cuerpo de la joven se identificó por el Instituto de Ciencias Forenses. Las autoridades se basaron en registros dentales para el reconocimiento, dado al mal estado del cuerpo. La joven esperaba un hijo del boxeador, con quien sostenía una relación extramarital de más de 11 años. Verdejo, púgil puertorriqueño, se enfrenta a tres cargos por secuestro, robo de coche, asesinato de Marlen, y de un menor por nacer. Para corroborar esto, el FBI cuenta con el testimonio del cómplice de Verdejo; a quien el boxeador pidió ayuda, para interrumpir el embarazo de la joven.
La hostilidad y dolo con el que se cometió el feminicidio, aunado al infante que estaba por nacer; causó gran perturbación en el pueblo de Orlando que tiene una vinculación permanente con Puerto Rico. Por su parte, el FBI declara que se harán acusaciones formales contra el púgil y, en caso de comprobarse el asesinato, este podría ser condenado a pena de muerte. Verdejo se entregó por el feminicidio de la joven; sin embargo, es uno de los millones de casos latentes en todo el mundo.
Pero el padre de la fallecida, José Rodríguez indicó que no quiere la pena de muerte para Verdejo, quien enfrenta cargos a nivel federal por el asesinato de Rodríguez Ortiz. “Es mejor que pague con una condena de por vida en la cárcel”, dijo en una entrevista con un medio de comunicación de Puerto Rico.
La violencia de género ya se considera un estado de emergencia en la Isla del Encanto y las autoridades están siendo presionadas para que sean más diligentes con las víctimas de violencia de género. El lunes, cientos de puertorriqueños cerraron el puente Teodoro Moscoso al día siguiente, reuniéndose para condenar la creciente crisis de violencia de género.
“Hay un verdadero enojo de la población con respecto a la violencia contra las mujeres. Desde enero, Puerto Rico declaró el estado de emergencia por violencia contra las mujeres. El trágico asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz solo reitera la urgencia de que el gobierno actúe ahora. No podemos seguir dejando morir a las mujeres. Los niveles sostenidos de violencia doméstica en Puerto Rico en promedio dan como resultado la muerte de una mujer por semana, medidos en un informe de 2019 y superados en las estimaciones del año pasado, haciéndose eco del problema en otros países del Caribe y América Latina”, comentó Araceli Reza estudiante de psicología en la Universidad de Florida Central.
Más y más feminicidios en Latinoamérica
- Cada día se registran alrededor de 5 feminicidios en varios países de Latinoamérica. Este lunes se reportó en Colombia, el caso de una mujer, quien sufrió una fractura craneal.
- La División de Violencia Doméstica del CIC de Carolina, está en busca del responsable por la paliza a la mujer. Hasta el momento, solo se conoce que se encontraba en un viaje, y en plena discusión, la expareja atacó a la mujer.
- Un caso más en Puerto Rico, es el de Andrea Ruiz; quien recibió una paliza por su expareja, además de ser prendida en fuego.
- Son siete feminicidios registrados en Puerto Rico, sin embargo, se estima que la cifra sea mayor; dado a que varios casos se desconocen o no son notificados a la ley.