Los votos de la Corte Suprema anulan el derecho al aborto que ya existía en los Estados Unidos. Las autoridades eligieron anular Roe vs. Wade, un fallo que legalizó el aborto desde 1973.
Corte Suprema anula el derecho al aborto en los Estados Unidos
Después de varias discusiones y que el derecho al aborto se pusiera en tela de juicio, la Corte Suprema de los Estados Unidos tomó una decisión y decidió anular el fallo Roe vs. Wade. Este garantizaba el derecho de poder practicarse abortos desde 1973. Con esta decisión, los magistrados eliminaron el derecho constitucional del aborto en toda la nación.
Quizá te guste: Te podrán multar en Florida por escuchar música mientras conduces
Fue el estado de Mississippi el encargado de pedir la anulación de Roe vs. Wade. Esto lo hicieron para prohibir el derecho a las mujeres de interrumpir su embarazo después de la semana 15.
Respaldo de la mayoría
El voto lo respaldaron seis de los nueve magistrados de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Ahora, la nación deja en manos de los estados en penalizar o prohibir la libertad del aborto implementando leyes estatales.
Cabe destacar que cada estado de los Estados Unidos, tienen sus propios reglamentos para validar o no, el aborto. Entre los estados con leyes muy estrictas, e incluso, penalizadoras, se encuentran Oklahoma y Texas.
Podría interesarte: Bajó tasa de desempleo en Puerto Rico
En contra del fallo
Samuel Alito, juez que participó en esta decisión, declaró que Roe vs. Wade debe eliminarse, ya que el aborto no es un tema que trate la Constitución de manera directa. En sus propias palabras, señaló esto:
“La Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”.
Quienes respaldaron este argumento fueron los magistrados:
- Clarence Thomas
- Neil Gorsuch
- Brett Kavanaugh
- Amy Coney Barrett
Alito, un miembro conservador de la Corte que designó el expresidente George W. Bush, también agregó:
“Es hora de prestar atención a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.
A favor de Roe vs. Wade
Muy por el contrario, los jueces liberales Stephen Breyer, Elena Kagan y Sonia Sotomayor, votaron para conservar el fallo Roe vs. Wade. Sin embargo, al ver el resultado, demostraron su gran descontento y declararon que con esta decisión, la Corte Suprema “se aleja de aplicar la ley de manera imparcial y leal.
Los magistrados liberales señalaron:
“Con pena por esta Corte, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental”.