Los estadounidenses se siguen preguntando ¿habrá crédito tributario por hijos este 2022? Algunos apoyos económicos podrían pausarse.
¿Habrá crédito por hijos este 2022?
Este diciembre será el tiempo de pausa para algunos apoyos económicos. Quizá podrían reanudarse hasta que la administración de Biden decida renovar los planes de ayuda social que se impulsaron desde el 2020. De igual manera, para que la población pueda gozar de este derecho, deberá efectuar la declaración de sus impuestos, de esta manera, el crédito tributario podría llegar directamente a la cuenta bancaria.
Quizá te interese: El turismo de Orlando tiene un repunte pospandemia
Estos apoyos se dieron debido a que la actual pandemia afectó de manera severa los empleos de la población.
Este mes se dará por última vez el pago del Crédito Tributario por Hijos (Child Tax Credit en inglés). Este se repartió durante todo el 2021, iniciando su distribución desde julio de este año. Con ello se pretendía ayudar a los hijos de familias con menos recursos, quienes perdieron gran parte de sus ingresos por la COVID-19.
Hace poco, la oficina de Servicios de Impuestos Internos (IRS en inglés) mandó notificaciones a todos los elegibles para el apoyo, para que esperaran el último pago este mes. El objetivo inicial de estos era invitar a los contribuyentes a inscribirse directo en el portal virtual del IRS, y así poder gozar de este beneficio.
¿Llegarán pronto los últimos pagos?
Los apoyos económicos se depositarán directamente en las cuentas bancarias el 15 de diciembre, sin embargo, las entregas físicas de cheques se harán hasta finales de este mes. El apoyo será de mil ochocientos dólares por niños menores a cinco años y mil quinientos a familias con niños de seis a 17 años.
Si no se recibieron los pagos desde junio, las familias podrán recibir alrededor de $3,600 dólares por cada niño de cinco años o menores y $3,000 por los infantes de seis a 17 años.
Apoyos en 2022
El gobierno de los Estados Unidos aún no revela qué pasará con los apoyos económicos el próximo año. El Congreso aún debate acerca de esa idea. Hasta ahora, la Cámara de Representantes propuso el programa Build Back Better, que tiene como presupuesto alrededor de $1.75 mil millones de dólares. No obstante, aún no cuenta con la aprobación del Senado.
Biden firmó su plan Build Back Better, en el mes de marzo, donde el crédito tributario por hijos continuaba. Sin embargo, desafortunadamente, esta propuesta necesita de una renovación, donde el Senado tiene que aprobar el seguimiento de este apoyo económico.
Hasta ahora no se tiene respuesta por parte de este órgano político. Esto no detiene los pagos, siendo el último el que se dará este mes. Esto provocará que más de 30 millones de familias queden desamparadas a partir de enero, ya que esos dólares mensuales extra representaban un alivio para muchos de ellos. En caso de que se extienda el crédito tributario por hijos, también se tendrá que esperar a que el Congreso decida el próximo año.
Expertos indican, en caso de faltar la renovación, se tendría que optar por volver a las declaraciones de impuestos habituales, para poder recibir algún tipo de apoyo. El Center on Buget and Policy Priorities (CBBP), señala que, en caso de que el Congreso rechace la propuesta, serían alrededor de 9.9 millones de niños quienes volvería a estar en situación de pobreza.
Los padres de familia se preocupan porque este estímulo deje de existir. Ivette Rodríguez, madre beneficiaria del crédito tributario por hijos, señala:
“Mucha gente dirá que solo son $250 dólares. Pero cuando tienes a un niño con necesidades especiales y surgen emergencias de momento, $250 dólares es un alivio”.
Cabe destacar que los padres usan este apoyo para poder satisfacer sus necesidades más básicas, los cuales son:
- Vestimenta
- Comida
- Servicios públicos
- Libros
- Material escolar
De acuerdo al Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia, este crédito permitió que reducir la pobreza infantil de los Estados Unidos en un 28%, en contraste con estimaciones previas hechas por expertos.