Cruz Roja pide negociar con Talibanes para resolver el conflicto

Cruz Roja pide negociar con Talibanes para resolver el conflicto

Cruz Roja pide negociar con Talibanes para resolver el conflicto

Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), instó a la comunidad internacional a negociar con los Talibanes para resolver el conflicto en Afganistán.

AFGANISTÁN.- Luego que los Talibanes retomaran el control del país, después de dos décadas de intervención militar, la Cruz Roja pidió ‘interactuar’ para evitar que la situación en la zona empeorara.

Podría interesarte: Militarizada de Estados Unidos se retiró de Afganistán

“Creo que es necesaria una política de interacción con los Talibanes, para prevenir que la situación siga empeorando”.

Declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Un pronóstico poco favorable

Dentro del discurso, Maurer expuso que resulta complicado el resolver una situación como esta; ya que ‘el éxito y la estabilización siempre resultan más complicados, más difíciles, más comprometedoras, más agobiantes, y en Afganistán pasará lo mismo’.

A su vez, resaltó que la comunidad internacional no reconoce la nueva autoridad afgana; lo que podría ser contraproducente para las negociaciones, y empeorar la crisis humanitaria. En el país afgano existen dos crisis hoy en día: humanitaria y económica. Más de la mitad de los miembros del nuevo gobierno interno de Afganistán figuran en la lista del Comité de Sanciones de 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos señala postura de Talibanes

“Los Talibanes están obstruyendo la ayuda, prohibiendo la labor de mujeres, e incluso tomando represalias contra quienes entregan o reciben asistencia”.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EE. UU ante la ONU.

Estados Unidos anunció que enviaría más ayuda humanitaria a Afganistán; sin embargo, las conductas de los Talibanes imposibilitan la asistencia. De este modo, Washington anunció que destinará 64 millones de dólares adicionales durante la junta de este 13 de septiembre, en solidaridad con el país afgano.

Greenfield sostuvo que los Talibanes deben mantener las promesas que declararon, en protección a los trabajadores humanitarios, mujeres y niñas dentro del país. 

¿Ya te enteraste? Estallan cohetes cerca del Aeropuerto de Kabul