En numerosos eventos, exponemos parte de nuestros sentimientos y emociones que nos hacen preguntarnos ¿es buen momento de la psicoterapia? Aquí te diremos algunos detalles sobre ella, su definición y sus beneficios en nuestra vida cotidiana.
¿Cuándo se necesita la psicoterapia?
Para saber acerca de la necesidad de la psicoterapia, debemos de saber, primeramente, de qué se trata. Dentro de la sociedad aún existe ese tema tabú de acudir con el psicólogo o el psiquiatra, situaciones que ya deberían de normalizarse.
En diferentes países se toma a la psicoterapia como un bien necesario, o como un lujo, un servicio que no es del todo necesario. A pesar de la resistencia de algunos en tomar a las terapias psicológicas como una necesidad médica, esta disminuye conforme las nuevas generaciones adquieren mayores responsabilidades y mayor poder adquisitivo. En pocas palabras, los chequeos psicológicos ya se están volviendo más frecuentes; estos gracias a la educación y la propagación de información acerca de sus beneficios.
Quizá te interese: Cerraron la escuela Charter en Orlando por broma
La definición
En palabras de la APA (American Psychological Association), la psicoterapia se define de la siguiente manera:
“Tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial”.
La APA indica que este tratamiento tiene un proceso colaborativo, donde el paciente y el psicólogo trabajarán juntos para poder identificar, cambiar y evitar comportamientos dañinos futuros.
¿Cuándo es bueno ir a terapia?
Todas las personas tenemos la necesidad de atender los problemas que nos afectan de manera emocional y mental, sin embargo, no todas tenemos la decisión de ir a una consulta.
Las necesidades pueden ser más fuertes para algunas personas, y las dudas sobre tomar psicoterapia pueden suscitarse tras sucesos que nos afecten a nivel mental y emocional. Por ello, te diremos algunas señales que pueden indicarte cuándo podrías ir.
- Tienes un sentimiento abrumador y prolongado de desamparo y tristeza.
- Parece que tus problemas no tienen solución después de dar todo tu esfuerzo en resolverlos, y de recibir la ayuda de tus seres queridos.
- Tienes dificultad para concentrarte en tu trabajo o en realizar otras actividades cotidianas.
- Te preocupas en exceso, esperas lo peor o siempre estás nervioso.
- Tus actividades, el realizarse en exceso, afectan a tu rutina o a tus seres queridos.
¿Te identificaste con alguno? Si tu respuesta es afirmativa, recomendamos ampliamente que consideres ir con un profesional de la salud que pueda ayudarte, tales como los psicólogos, psicoanalistas o psiquiatras. Recuerda que la salud mental es tan importante como la física.