¿Cuánto contribuyes a la industria del maquillaje?

¿Cuánto contribuyes a la industria del maquillaje?

El país líder en producción y comercialización de maquillaje es Estados Unidos.

Tan solo el cuidado de la piel, el sector de mayor crecimiento en la industria del maquillaje, abarca el 35% de los ingresos. Aunado a que la industria de cosméticos busca expandir el mercado a las ventas en línea.

SALUD.- La industria del maquillaje figura entre las líneas más vendidas a nivel mundial. Se estima que para el año 2023 la industria cosmética obtendrá ingresos de hasta 800.000 millones; es decir, un avance del 50% a comparación de los registros en el año 2017.

“De hecho, el cuidado de la piel ha sido y será la línea de negocio más rentable del sector, con una cuota del mercado superior al 35%, según los datos que recopila Statista”.

Consultora Orbis Research.

Podría interesarte: Todo lo que tienes que saber sobre el testeo en animales

Nuevas generaciones en la mira de las grandes internacionales

Existen un sinfín de subcategorías en esta industria, como los estilistas, cuidado de las uñas, centros de bronceados, tratamientos para el cabello, y demás. En un principio, el público objetivo de la industria del maquillaje eran las mujeres. Sin embargo, en la última década eso cambió, y los creadores se ven preocupados por explorar nuevos mercados y abarcarlos con fuerza.

Tal es el caso de la diversidad de razas, incluso géneros. La plataforma de análisis CB Insights encontró dos puntos impredecibles, pero que tienen mucho que ver en la plusvalía de la industria:

Por un lado, la esperanza de vida de las personas. En este punto, mientras más vivan las personas, más tiempo pasarán usando y consumiendo productos cosméticos. A la vez que, con la edad, las personas buscan más complementos acordes a las necesidades.

Por otro lado, y reforzando el primer punto, las nuevas generaciones. Este tema expande de forma potencial al sector; ya que, abre una oportunidad de crear nuevos estilos, aplicaciones e intenciones del maquillaje. Además, se estima, que las nuevas generaciones hacen uso de la industria del maquillaje a temprana edad. De esta forma, pasan más tiempo consumiendo.

La importancia de la diversidad

La industria del maquillaje lideró por años, y sigue liderando, el mercado dirigido hacia las mujeres. Sin embargo, queda corto al momento de diversidad de razas. En este sentido, gran parte de las personas antes tenían que mezclar o recrear las propias tonalidades de base, por ejemplo, corrector para ojos, o sombras para ojos.

Hablando desde el punto de tonalidades genéricas, no se igualan a los tonos de la piel de muchas personas. Hoy en día, existen marcas que están apostando por incorporar y hacer parte del mundo del maquillaje a más grupos sociales. 

Tal es el caso de la marca de cosméticos de Rihanna, Fenty Beauty, que se convirtió en un fuerte referente de inclusión y diversidad, al ser la primera en apostar por crear nuevas tonalidades de base de maquillaje.

Continúa leyendo: Contaminación textil. ¿Sabes el impacto que tiene tu outfit?

El fenómeno millennials…

La industria del maquillaje no quedó exenta de la era digital. Antes, las personas consumían maquillaje en tiendas físicas, y lo siguen haciendo; sin embargo, son cada vez más aquellos que prefieren adquirir productos de belleza de manera online.

Estos son los millennials (nacidos entre 1980 y 2000), quienes consumen cosméticos un 25% más de veces a comparación del año 2018. A su vez, el promedio de productos cosméticos es de seis o más por persona. Cifra importante, teniendo en cuenta que esta generación está conformada por más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

…Y otras generaciones

Todavía los millennials manifiestan hábitos de consumo híbrido. Si bien, el principal canal de consumo es digital, aún son propensos a comprar de forma física. Esto no sucede de igual forma con otras generaciones como la generación Z o T. Dichos grupos son nativos digitales; por lo que será aún más difícil venderles de forma física.

Temas que complementan a la industria del maquillaje

“Desde la adquisición de Dollar Shave Club por Unilever en 2016, las fusiones y adquisiciones de marcas de cuidado personal, para hombres se ha disparado. A finales de 2018, P&G compró Walker & Company Brands. En mayo de 2019 Edgewell adquirió Harry ‘s Razor Company, y SC Johnson compró la marca de cuidado de la piel para hombres Oar + Alps”. CB Insights.

Siguiendo la línea digital, los canales que aquí se encuentran (Facebook, Instagram y, en especial YouTube) marcan una fuerte influencia en las compras de los consumidores. Tan solo en 208, un registro señaló el hecho que los internautas vieron una media de un millón de videos de belleza en YouTube por día. Por ende, el 70% de las compras están relacionadas con el contenido digital.

La creciente competencia

El fenómeno digital marcó, a su vez, la apertura a una mayor competencia de marcas. Lo que antes contemplaba a marcas como L’Oréal, Unilever, Protect, y demás; ahora contempla a marcas emergentes. Del mismo modo, Estados Unidos representa el 24.7% del mercado mundial de cosméticos.

En efecto, la creciente competencia está marcada por la era digital, y el surgimiento de marcas de nicho; que implementan el lujo, y personalización; lo que les brinda una mejor experiencia a los consumidores. 

Por consiguiente, la industria del maquillaje supone una plusvalía que se beneficia de los medios digitales. del mismo modo que el país líder, tanto en producción como en consumo, sigue siendo Estados Unidos. Durante agosto del año 2020, las cifras estimaron ganancias de hasta 2.200 millones de dólares. Es decir, un 22,3% más que el periodo de 2019.

¿Ya te enteraste? Famosas que desafiaron los estereotipos de belleza