David Rivera, excongresista republicano de Florida, es arrestado el lunes por los federales debido a acusaciones relacionadas con Venezuela.
Te puede interesar: DeSantis contraataca en la demanda de los migrantes de Martha’s Vineyard
Detenido un excongresista de Florida que ejercía presión a favor de Venezuela
David Rivera es arrestado el lunes por cargos penales federales de lavado de dinero y representación de un gobierno extranjero sin registrarse.
Rivera, que representó a un distrito del área de Miami en el Congreso de 2011 a 2013, había firmado un acuerdo de consultoría de 50 millones de dólares con una petrolera estatal venezolana.
Sucediendo en los primeros días de la administración Trump.
Esto cuando el país socialista buscaba normalizar las relaciones entre Estados Unidos y el dictador venezolano Nicolás Maduro.
Rivera es detenido en el aeropuerto de Atlanta y había pagado la fianza para salir de la cárcel ese mismo día tras comparecer ante un tribunal federal, según Associated Press.
Según la acusación de ocho cargos contra Rivera y su ex asesora política, Esther Nuhfer, el excongresista estaba involucrado en una conspiración para presionar en nombre de Venezuela.
Para así mejorar su posición con el país (EU), resolver una disputa legal que involucra a una compañía petrolera venezolana. También para poner fin a las sanciones de EE.UU. contra el país socialista mientras no se registraba como agente extranjero.
“El propósito de la conspiración era que los acusados se enriquecieran ilícitamente participando en actividades políticas en Estados Unidos en nombre del gobierno de Venezuela.
Representando los intereses del gobierno de Venezuela ante funcionarios del gobierno de Estados Unidos y en un esfuerzo por influir en la política exterior del país”, señala la acusación de 34 páginas contra Rivera y Nuhfer.
La firma de cabildeo de Rivera, Interamerican Consulting, fue demandada en 2020 por PDV USA, una filial con sede en Delaware de Citgo. Por denuncias de que el ex legislador no cumplió con sus obligaciones del contrato multimillonario que firmó en 2017 por tres meses de trabajo de “consultoría estratégica”.
Arrestan a David Rivera por asuntos con Venezuela
La acusación alega que Rivera organizó reuniones en Washington, Nueva York y otros lugares con:
- Senadores
- Congresistas
- Funcionarios de la Casa Blanca
Para así hacer lobby a favor del régimen de Maduro. Ninguno de los legisladores o funcionarios con los que pudo haberse reunido fueron nombrados en la acusación.
Rivera se enfrenta a sus primeros cargos criminales, pero ha estado envuelto en varias controversias:
Incluyendo el pago a un candidato para debilitar a su oponente demócrata primario, Joe García, en la exitosa campaña de Rivera en 2010. García desbancó a Rivera en 2012, y la Comisión Federal Electoral ganó una sentencia de 465.000 dólares contra Rivera en 2021 vinculada a la intromisión en las elecciones de 2010.
“Rivera, que sirvió en el Congreso de 2011 a 2013 después de una carrera en la Legislatura del Estado, es cubanoamericano y conocido en la política de Florida como un anticomunista estridente”, informa The New York Times.
Rivera también es investigado por un contrato secreto de consultoría de 1 millón de dólares con una empresa de juegos de azar.
La Comisión de Ética de Florida propuso multar a Rivera con casi 58.000 dólares por no declarar correctamente sus ingresos y facturar dos veces a los contribuyentes por gastos de viaje cuando estaba en la Cámara estatal.
Aunque el entonces presidente de la Cámara de Florida, José Oliva, se negó a imponer esa multa en 2019.
Créditos a la foto de portada al Twitter de David Rivera.