Informe revela cómo Trump saboteó ayuda de $20 mdd a Puerto Rico, en los huracanes de 2017.
De acuerdo con un estudio, el huracán María pudo ser causado, en gran medida, por el cambio climático.
En ese entonces, la gestión presidencial de Trump obstaculizó el apoyo económico para la isla.
El departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), reveló en un informe que detalla los retrasos para el apoyo, por obstáculos burocráticos, bajo el mandato de Trump.
“Si bien, la OIG realizó esfuerzos para mitigar estos desafíos; las demoras y denegaciones de acceso, y las negativas a cooperar afectaron negativamente la capacidad de la OIG para realizar esta revisión”. Fragmento recuperado del informe.
Durante septiembre de 2017, el huracán María de categoría 5, dejó 3.000 personas; y miles de personas sin hogar.
La oficina de administración y presupuesto mantuvo trabas, las cuales retrasaron la liberación de los fondos para Puerto Rico.
Para ello, se abrió una investigación que se mantuvo en pausas, y se reactivó en 2019.
Negligencia de gobierno
La investigación de los fondos, a su vez, se vio obstaculizada, ya que los administrativos y funcionarios, se negaron a cooperar en las 31 entrevistas programadas para la indagación.
Estas entrevistas se harían a todos los funcionarios en turno, quienes participaron en la gestión de la crisis.
Dentro de los candidatos en cuestión, se encontraba el ex secretario de HUD, Ben Carson; quien se negó a ser entrevistado, a menos que un abogado estuviera presente. Al final, no se obtuvo su testimonio de ninguna manera.
Luego del retraso, el Congreso destinó poco más de $67.000 millones a Puerto Rico. Sin embargo, solo se liberaron $17,8 mil millones.
Trump saboteó la ayuda, no solo para Puerto Rico, sino que, en el informe; también se revelan más retrasos por cierre de gestión 2018-2019.
“La escasez de personal debido al cierre y las fallas de comunicación, entre el HUD y el Departamento de Vivienda de Puerto Rico, en relación con la información bancaria del concesionario retrasaron la capacidad de Vivienda, de acceder a los fondos de la subvención hasta varios días después de que finalizó el cierre”. Detalló el informe.
Por su parte, en su momento Trump se defendió alegando que era el gobierno de Puerto Rico, el que implementó mal manejo de la crisis.
“El pueblo de Puerto Rico es maravilloso, pero los políticos ineptos están tratando de usar las cantidades masivas, y ridículamente altas de financiamiento para huracanes/desastres para pagar otras obligaciones. ¡Estados Unidos no rescatará obligaciones pendientes desde hace mucho tiempo con dinero de socorro por huracanes!”. Tuit de Trump en 2018.
Esta es la palabra de Trump contra el informe.
Podría interesarte: Puerto Rico descarta el lockdown y endurece medidas contra COVID-19