Delilah López, hija de Raquel López, había visitado a su padre en la prisión del Condado de Hernando en Tampa, Florida, el 14 de octubre de 2023. La joven, ciudadana estadounidense de 18 años nacida en Georgia, se encontraba angustiada por la injusta situación de su padre, acusado de cuatro cargos de contrabando de personas según la nueva Ley SB 1718.
Acompañada por el Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, Delilah expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo legal brindado a su padre encarcelado y abogó por su liberación.
La difícil decisión de Delilah de marcharse de Florida fue motivada por el temor de lo que activistas en pro de los inmigrantes llaman racismo y a las políticas punitivas del gobierno estatal. A pesar de su ciudadanía dual, ella se sentía vulnerable en un ambiente hostil. Con la ausencia de su madre desde temprana edad, su padre Raquel era el pilar principal para ella y su abuela paterna.
Raquel, privado de su libertad por el simple acto de transportar a personas indocumentadas, enfrentaba una sentencia potencial de hasta 60 años de prisión, a pesar de no tener antecedentes penales en Estados Unidos ni en México. Delilah, desesperada por la situación de su padre, tenía la determinación de regresar a Florida para visitarlo y ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones federales y locales de 2024.
“Mi papá no ha cometido ningún delito que lo haga ver como un criminal, por el contrario, lleva a cabo una labor que suma a la construcción de este país y se me hace injusto no poder verlo ni abrazarlo”, enfatizó Delilah, exigiendo justicia a las autoridades de Florida y de los Estados Unidos.
Su lucha por la liberación de su padre se convirtió en un símbolo de resistencia y esperanza en medio de la injusticia.
También te puede interesar: Inmigrantes huyen de Florida