Una demanda contra los CDC podría continuar, ya que un juez de Florida está en desacuerdo con el Requisito de Prueba del Viajero Internacional.
Demanda contra los CDC por el Requisito de Prueba del Viajero Internacional
Un juez federal originario de Florida se mostró en desacuerdo con la medida de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para evitar la propagación del COVID-19. Su demanda contra los CDC podría continuar.
El llamado Requisito de Prueba de Viajero Internacional exige a las aerolíneas que vuelan hacia Estados Unidos que no permitan la entrada de cualquier pasajero que no cuente con su prueba negativa de coronavirus; esta solo puede ser tomada un día anterior de la partida.
Podría interesarte: Nuevas restricciones de viaje de Biden: ¿cómo te afectarán?
Paul Byron, juez de distrito del país, tomó una decisión beneficiosa para quienes gustan de viajar. Byron tomó la demanda en apoyo a Lucas Wall, proveniente de Washington D.C., quien busca que se anule este requisito.
Wall es un ávido viajero que no ha podido ir al extranjero desde marzo del 2020, cuando comenzó la emergencia sanitaria.
El pasado 7 de junio, Wall presentó una demanda que desafía las pruebas obligatorias y el mandato de cubrebocas. Ese mes iba a visitar a su hermano en Alemania, sin embargo, no lo logró por el ITTR y FTMM.
Pruebas negativas dentro de un día previo al vuelo
Los CDC alegaron que implementaron una segunda versión del ITTR el 8 de noviembre, donde requerían prueba negativa de los no vacunados. Posteriormente, lanzaron una tercera versión que obliga a las aerolíneas a verificar las pruebas negativas con solo un día de anticipación al vuelo.
Además, dijeron que Wall no sufrió ningún tipo de daño legal por las medidas.
Byron, por su parte, rechazó estos argumentos.
Las alegaciones del juez Byron
“La oportunidad perdida de ir a Alemania, solo, constituye una lesión real concreta, particularizada, de hecho. El expediente muestra que el demandante ha reprogramado su vuelo a Alemania varias veces durante el transcurso de este litigio y, recientemente, el demandante notificó al Tribunal de su próximo vuelo a Alemania para el 20 de diciembre de 2021. Por lo tanto, el expediente demuestra que el demandante también posee una lesión concreta, particularizada e inminente de hecho”.
Informó Byron, citando que existe el derecho constitucional a los viajes internacionales.
“Las tres órdenes todavía implican la imposición de un requisito de prueba COVID-19 a los viajeros internacionales que buscan ingresar a los Estados Unidos”.
Añadió.
Ponte al día: Regresan fuertes olas de COVID-19 a EE.UU., Fauci informa
“Debido a que estas enmiendas al ITTR no alteran la esencia del mandato, el hecho de que los CDC prediquen cada nueva enmienda al ITTR en su investigación aumentada de COVID-19 tampoco es pertinente. Básicamente, la motivación de los CDC para promulgar el ITTR y cada enmienda al mismo permanece constante: el objetivo de erradicar, o al menos sofocar la propagación de COVID-19″.
Dijo.
Además, el juez Byron instruyó a Wall para que presente una queja más corta antes del 3 de enero del siguiente año.
“Estoy extremadamente decepcionado de que se me niegue nuevamente el derecho a visitar a mi familia que reside en Alemania, lo que significa que me perderé las vacaciones de invierno con mi hermano y su esposa”.
Expresó Wall.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – Mujer con maletas en los mostradores de facturación casi vacíos en la terminal del aeropuerto debido a la pandemia del coronavirus/restricciones de viaje del brote de Covid-19. Cancelación de vuelo.Cuarentena en todo el mundo. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).