Atletas con cabello afro no podrán usar gorros especiales para natación

Atletas con cabello afro no podrán usar gorros especiales para natación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Los Juegos Olímpicos prohíben el uso de gorros especiales para natación a atletas con cabello afro, alegando que el tamaño diferente podría brindarles alguna ventaja.

La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció que quedan prohibidos los gorros especiales para atletas con cabello afro para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. La asociación alega que los protectores no se ajustan a la forma ‘natural’ de la cabeza, y esto podría brindarles una cierta ventaja sobre la competencia.

“Cuando éramos pequeños, la natación nunca se consideró un deporte de los negros; y eso significaba que los niños no lo perseguían, los padres no lo alentaban y los maestros de la escuela no lo promovían. Creemos que el rechazo proviene de la falta de pensamiento, sin tener en cuenta la diversidad y los diferentes requisitos que pueden tener los atletas no blancos”. Indicó Toks, co-diseñador de los gorros.

Solicitud denegada para Soul Caps

Soul Caps presentó una solicitud ante la FINA para certificar el diseño y uso de los gorros para los atletas, durante los Juegos Olímpicos de Tokio; sin embargo, la asociación rechazó la petición.

La FINA explicó mediante un comunicado las razones para prohibir el uso de protectores especiales, mencionando que los atletas afros ‘nunca usaron, ni necesitan usar gorros de ese tamaño’ para competencias o eventos internacionales.

La estructura del cabello en atletas afro difiere en gran volumen sobre otros tipos de cabello; ante esto, la empresa Soul Caps diseñó en 2018 gorros especiales para natación, que se amoldan mejor a la anatomía de las cabezas en personas afro. Con ello, incrementa el tamaño de los protectores y, por ende, esto es lo que busca vetar la Federación.

Tal prohibición desencadenó posturas en contra, ya que Toks Ahmed y Michael Champman, creadores de los gorros mencionaron que la restricción marca una gran brecha racial en las competiciones; aunado a una falta de inclusión con los atletas de razas distintas.

¿Ya te enteraste? Juez rechazó detener la demolición de condominios en Surfside

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!