El gobernador Ron DeSantis activa la guardia estatal a medida que los inmigrantes se acercan a Florida.
DeSantis activa la guardia estatal a medida que los inmigrantes llegan a Florida
Este viernes el gobernador Ron DeSantis movilizó a la guardia nacional estatal para apoyar a los funcionarios locales a responder a una gran afluencia de inmigrantes cubanos que llegaron a los Cayos de Florida.
Continúa leyendo: Kraken: la nueva y peligrosa variante de COVID que preocupa a la OMS
El gobernador de Florida activó a la Guardia Nacional de Florida.
“Ordeno a las agencias legales estatales que ayuden en los Cayos”.
Dijo DeSantis a través de una orden ejecutiva en respuesta a la llegada de más de 700 inmigrantes. En su mayoría son cubanos y llegaron durante el fin de semana de Año Nuevo.
Además, el gobernador republicano del estado del Sol criticó al presidente demócrata Joe Biden, a las políticas de inmigración del gobierno federal, y la respuesta ante los migrantes que llegaron a los Cayos.
Una política más estricta para migrantes
El gobernador Ron DeSantis no mencionó el anuncio del gobierno de Biden: habrá una nueva política para rechazar cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera de Texas, además de venezolanos que llegan ilegalmente.
La administración de Biden también declaró que ofrecerían libertad condicional humanitaria para hasta 30,000 personas al mes de esos cuatro países. Solo deberán solicitarla en línea, pagar su pasaje aéreo y encontrar un patrocinador financiero.
Por el contrario de la opinión pública, defensores de los inmigrantes opinan que la nueva política podría empeorar la situación en Florida.
“Aún más cubanos pueden arriesgar sus vidas al navegar por mar para llegar a Estados Unidos en lugar de volar a Centroamérica y llegar a la frontera de Texas por tierra”.
Explicó Ramón Raúl Sánchez del grupo cubanoamericano Movimiento Democracia.
Podría interesarte: Estados Unidos cierra su frontera a migrantes de Nicaragua, Cuba y Haití
Garantizar la seguridad de los migrantes
“Florida desplegará aviones, helicópteros y patrullas marinas en el área para apoyar las interdicciones de agua y garantizar la seguridad de los migrantes que intentan llegar al estado a través del Estrecho de Florida”.
Dijo DeSantis.
Desde el mes de agosto más de 4,400 migrantes han llegado en barco a Florida, en su mayoría cubanos y algunos haitianos. Ambos países enfrentan crisis políticas y económicas cada vez más graves.
Debido a que Washington y La Habana no tienen relaciones diplomáticas, es problemático para el gobierno de EE.UU. enviar a los cubanos de regreso a su país una vez que llegan a Florida. A los que detienen en el mar los regresan a Cuba.
Alrededor de 8,000 cubanos y haitianos fueron interceptados, esto representa 50 por día en comparación con los 17 por día del año fiscal 2021-2022.
De acuerdo con las autoridades, 65 migrantes han muerto en el mar desde agosto.