Presidente de México dice que fentanilo es problema de Estados Unidos. DeSantis habla del fentanilo como arma destructiva y culpa a Biden de la crisis fronteriza.
Te puede interesar: Legisladores de Florida lideran lucha sobre horario de verano
Advierten de presencia de fentanilo en medicamentos de farmacias de México
Los legisladores demócratas están instando al Departamento de Estado a emitir una advertencia de viaje a México. Esto debido a que se han encontrado en varias píldoras de prescripción mezcladas con fentanilo que si se han llegado a vender a los turistas que están de visita en México.
El sábado 11 de marzo, Los Angeles Times informó que funcionarios del Departamento de Estado aparentemente sabían del peligro que representan las farmacias mexicanas desde 2019, pero no emitieron una alerta de alto perfil para los viajeros.
“Deberíamos estar muy preocupados”, dijo el representante David Trone, “Tenemos casi 12 millones de estadounidenses que visitan México cada año”.
El senador demócrata Ed Markey y el representante demócrata David Trone enviaron el lunes una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que afirman que los turistas estadounidenses corren peligro al comprar pastillas como oxicodona y Adderall al sur de la frontera.
No todos los medicamentos vienen con fentanilo, pero una investigación examinó los medicamentos adquiridos legalmente en cuatro ciudades del norte de México, y venían contaminados. Se reporta que ahí es donde los viajeros procedentes de EE.UU. suelen buscar atención sanitaria y productos farmacéuticos de bajo costo.
Un estudio de la UCLA descubrió que las píldoras falsificadas vendidas en farmacias mexicanas contenían sustancias controladas como metanfetamina, heroína y fentanilo.
“Cuando veo que hay píldoras de fentanilo en algún lugar que parecen [medicamentos recetados], sé que tiene que haber habido gente que ha muerto por eso”, dijo Shover.
En una muestra de 45 pastillas, nueve que se comercializaban como Adderall contenían metanfetamina. Tres pastillas de oxicodona contenían heroína y ocho estaban mezcladas con fentanilo.
El problema de Fentanilo es de USA, según presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó el jueves 9 de marzo que su país no produce ni consume fentanilo.
“Aquí no producimos fentanilo y no tenemos consumo de fentanilo”, dijo López Obrador.
Estas declaraciones forman parte de la visita a México de Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, para hablar de la crisis del fentanilo.
El presidente mexicano declaró que la epidemia de opioides sintéticos en gran medida es un problema estadounidense. Añadió que Estados Unidos debería utilizar los valores familiares para luchar contra la adicción a las drogas.
“¿Por qué ellos (Estados Unidos) no atienden su problema de descomposición social?”, añade el presidente de México.
Al fentanilo se le atribuyen unas 70.000 muertes anuales por consumo de opioides en Estados Unidos.
Legisladores de Florida lideran lucha sobre horario de verano
La visita, las declaraciones del presidente de México y el alza de muertes por sobredosis se produce en medio de los llamamientos de algunos republicanos. Estos van dirigidos a utilizar el ejército de Estados Unidos para atacar laboratorios de drogas en México.
“El presidente está mintiendo”, dijo el analista de seguridad mexicano David Saucedo. “Los cárteles mexicanos, sobre todo el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) y el Cártel de Sinaloa, han aprendido a fabricarlo”.
Las bases de Saucedo son que el ejército mexicano anunció la incautación de más de medio millón de pastillas de fentanilo. Se denominó el mayor laboratorio de drogas sintéticas descubierto hasta la fecha.
El ejército dijo que el laboratorio al aire libre fue descubierto en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.
DeSantis y Moody pasan a la ofensiva sobre fentanilo
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la fiscal general, Ashley Moody, lanzaron lo que parece un ataque coordinado el día de ayer, 20 de julio 2022.
Esto fue sobre el tema del flujo ilegal de versiones falsificadas del opioide altamente adictivo Fentanilo.
Ellos consideran que su origen proviene de “la crisis fronteriza de Biden”, lo que ha logrado un aumento en el flujo de la peligrosa droga.
DeSantis critica a Biden por dejar a Florida ante oleada de migrantes
Moody apareció en un medio de noticias conservador, conocido como NewsMax. Esto fue para pedir que la administración de Biden categorice las formas ilegales de fentanilo como un “arma de destrucción masiva”.
Pero si, el fentanilo es un arma destructiva.
Basándose en el daño que está causando a los floridanos, ya que se están volviendo adictos a la droga. En algunos casos, perdiendo la vida.
El consumo de drogas y sobredosis suponen una carga para las personas, familias, comunidades, el sistema sanitario y la economía.
La sobredosis por drogas se ha convertido en la principal causa de muerte, aumentando un 56,5% entre 2013 y 2019. Hubo más de 70,000 muertes confirmadas por sobredosis 2019, y de ellas, más del 70% involucraron un opioide.
Aquellos que toman una alta dosis diaria de analgésicos recetados (metadona, oxicodona e hidrocodona) son vulnerables a la sobredosis y al abuso de opioides recetados.
El aumento de las muertes por sobredosis se asocia con el aumento de los informes de maltrato infantil, a los servicios de protección infantil y en las colocaciones de cuidado de crianza.
Un informe de 2017 estimó el coste total de la epidemia de opioides en Estados Unidos entre 293,900 millones de dólares y 622,100 millones de dólares en 2015.
(información obtenida de America’s health ranking)
DeSantis habla del fentanilo como arma destructiva, culpa a Biden
El gobernador DeSantis también ha presentado una petición ante el Tribunal Supremo de Florida para solicitar que un gran jurado estatal examine las redes internacionales de contrabando de personas que llegan a Florida.
El pasado junio, Ron DeSantis firmó el proyecto de ley SB1808, que introduce una serie de medidas para abordar cuestiones relacionadas con la crisis fronteriza.
Además de las medidas de control del SB1808, el gobernador anunció otras dos iniciativas que, según él, protegerán a los floridanos del efecto de la crisis fronteriza que atribuye a los fallos de la Administración de Biden.
DeSantis publicó un video que describe cómo él ve la crisis de la frontera sur como un problema causado por el presidente Biden.
Biden’s Border Crisis constitutes a catastrophic failure of leadership. While Washington does nothing to stop the flow of illegal immigration into our states, Florida has passed concrete laws to defend our state against the consequences of Biden’s dereliction of duty. pic.twitter.com/g9FxiLCIp6
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) 20 de julio de 2022
Moody ha escrito esta semana al presidente Biden, pidiéndole una rápida actuación de su administración para hacer frente al flujo de la droga en Estados Unidos.
”Debido a la gran apertura de la frontera, estamos viendo que desde que Biden asumió el cargo hasta 10 veces la población estadounidense moriría como resultado de la cantidad de fentanilo”, declaró Ashley Moody.
Ashley Moody advierte sobre dulces de Halloween contaminados con fentanilo