Luego de varios meses entre luchas culturales y actos racistas, la catástrofe en Surfside muestra ‘otra cara’ del gobernador DeSantis, y marca la separación con el exmandatario Donald Trump.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis se vio envuelto en una serie de eventos controversiales, dado a que desafió las políticas sanitarias en más de una ocasión, criticó la gubernatura de Joe Biden, declaró una guerra en contra de atletas transgénero y puso en marcha una ley para regular las votaciones.
Ahora, tras la catástrofe en Surfside, DeSantis muestra un lado más humano en apoyo a las víctimas del derrumbe en Miami. Incluso el presidente Biden aplaudió la labor de DeSantis en conjunto con los funcionarios locales para evaluar los daños.
¿Acto para redimirse?
Con ello, parece ser que por fin ambos líderes trabajarán unidos. Por otro lado, la tragedia en Surfside marcó la ruptura de DeSantis con Trump, ya que el gobernador de Florida se saltó un mitin en Sarasota organizado por Trump. La relación de ambos inició en 2018, cuando Trump apoyó a DeSantis para que llegase a la gubernatura del Estado.
“El gobernador ha sido decisivo. Ha sido constante. Ha colaborado. Me quito el sombrero ante el gobernador por la forma en que nos ha apoyado en esta crisis”. Alcaldesa del condado de Miami-Dade, Danielle Levine Cava.
Cabe señalar que Levine es una demócrata, quien se enfrentó a DeSantis en el pasado. Las recientes acciones de DeSantis transmiten como mensaje que, pese a tener un lado populista conservador, el gobernador puede marcar la línea humanitaria durante un desastre.
‘Asombroso, incluso sorprendente’
Así calificó los actos de DeSantis el alcalde de Surfside. Sin embargo, resulta precipitado por el momento hacer una afirmación respecto a la ‘nueva postura’ del gobernador.
DeSantis se mantiene esquivando las preguntas sobre la victoria de Biden, aunado a que instauró un plan para desplegar oficiales de Florida a la frontera sur. Dichos actos marcan un fuerte contraste de ideales respecto a Trump, quien siempre mostró no tener empatía con el sufrimiento de la gente.
El gobernador de Florida, a su vez, señaló la necesidad de realizar una revisión para los edificios más antiguos de la zona. Si bien, estas iniciativas suponen un lado más amable del mandatario, y que podría conseguirle votantes, algunos siguen escépticos sobre si actúa de buena fe, o podría ser solo ‘un teatro político’.
¿Ya te enteraste? Juez rechazó detener la demolición de condominios en Surfside