El gobernador de Florida pidió a los legisladores que terminen los mandatos de la vacuna en el estado con el fin de ‘proteger’ a los trabajadores y sus empleos. La pregunta es, ¿será la decisión adecuada en cuanto a la inmunización contra el virus?
DeSantis cumple con ‘amenaza’, ¿evitará que la vacunación sea obligatoria?
El gobernador Ron DeSantis continúa con sus esfuerzos por evitar el mandato federal de vacunación en Florida. Se rehúsa a que las vacunas contra COVID-19 sea obligatoria para que las personas permanezcan en sus trabajos.
Esta vez, solicitó una sesión especial junto a la Legislatura de Florida con el objetivo de aprobar una ley que prohíba al gobierno federal exigir a las corporaciones con más de 100 trabajadores que se vacunen o bien se realicen pruebas constantemente.
“Hay un gobierno federal que está tratando de usar la mano dura para forzar muchas inyecciones y hay varias personas que realmente creen que esa decisión debería ser suya. Creemos en la libertad médica básica y la elección individual, y que su derecho a ganarse la vida no debe depender de las vacunas contra COVID-19”.
Explicó el gobernador.
Podría interesarte: Inician planes de vacunación a niños de 5 a 11 años en Estados Unidos
Además, opina que las vacunas forzadas podrían perjudicar la economía de Florida. Por lo tanto, plantea un desafío hacia el mandato federal, pidiéndole a los y las legisladoras que lo prohíban legalmente.
La respuesta inmediata de los(as) demócratas fue negativa y fuerte.
“Esta es una estratagema política puramente egoísta del gobernador, una vez más haciendo todo lo posible para apaciguar – y alentar – las posiciones extremistas que van en contra de la ciencia y la salud pública en lugar de proteger a nuestros niños, nuestras comunidades, y nuestra economía”.
Expresó Nikkie Fried, comisionada de Agricultura, quien además se postulará para la gubernatura del estado el próximo año.
“Él tiene toda la intención de prolongar esta pandemia el mayor tiempo posible, para tener un contraste de postularse contra el presidente Biden. Mientras tanto, aquí estamos en el estado de Florida, tratando de ayudar a nuestras pequeñas empresas y a la gente común a salir de esta pandemia”.
Añadió Anna Eskamani, representante estatal y demócrata de Orlando.
Pero… ¿Cuál es la opinión de los trabajadores?
Durante una conferencia de prensa varios trabajadores y trabajadoras dieron a conocer su opinión acerca de la decisión de Ron DeSantis; portaban carteles con leyendas como ‘La libertad tiene hogar en Florida’ y ‘Con Florida no se metan’.
Uno de los civiles que habló fue Stephen Davis, jefe de batallón del Departamento de Bomberos del Condado de Orange, a quien despidieron recientemente.
“Me despidieron por lo que creo que es una orden ilegal”
Dijo Davis.
Dentro de los(as) oradores que acudieron a apoyar la causa también se encontraban un empleado de una aerolínea quien se enfrentó a su despido y una enfermera cuya licencia corrió riesgo porque se negó a informar su estado de vacunación.
Continúa leyendo: FDA aprueba mezcla de vacunas: ¿cuáles son sus razones?
Asimismo, una residente de Merritt Island de nombre Kayla Adamson se mostró satisfecha con las últimas declaraciones del gobernador.
“Definitivamente está a favor de nosotros y en contra de los mandatos de vacunas. Él da en el clavo, está defendiendo a la gente”.
Palabras de Kayla Adamson.
Adamson es una de las organizadoras de la llamada “manifestación por los derechos de los trabajadores” que patrocina el sindicato. Se realizará el próximo jueves a las afueras de la puerta sur de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.
Aún no hay detalles ni fechas de la propuesta
Fue Chris Sprowls, presidente de la Cámara de Representantes y republicano por Palm Harbor, quien envió un documento a los y las legisladoras informándoles sobre la sesión pendiente.
“En este momento, no hemos recibido las fechas ni los detalles con respecto a ninguna llamada propuesta. Estamos en comunicación con la oficina del gobernador y nuestros socios en el Senado, y compartiremos los detalles con ustedes a medida que surjan”.
Escribió.
Del 1 al 15 de noviembre y el 29 de noviembre los y las legisladoras estarán en Tallahassee para las reuniones del comité. Algunos(as) de ellos(as) aún no reciben la vacuna y el mensaje de DeSantis sobre la ‘libertad’ de elección les resuena.
“De alguna manera se ha transformado en no recibir la vacuna como una forma de defender su libertad y resistir esta tiranía. No hay muchos países que hayan esta dinámica”.
Expresó un profesor de la escuela de salud pública de la Universidad de Michigan llamado Ken Resnicow.
Además, dentro de la propuesta republicana también prometen tomar medidas contra empresas y gobiernos que continúen con las pautas federales de vacunación.
Ponte al día: COVID-19: aprobaciones de la FDA y posibles variantes
El Cirujano General y Secretario de Salud, Joseph Ladapo, incluso restó efectividad e importancia a las vacunas, alegando que no son necesarias para generar espacios de trabajo seguros.
“La idea de que se necesitan mandatos de vacunas para crear lugares de trabajo seguros es una completa mentira, y se sigue repitiendo. Deben saber que no está respaldada en absoluto por la ciencia. La ciencia dice todo lo contrario, y eso es un hecho”.
Dijo Ladapo.
DeSantis tomará medidas legales agresivas para ‘proteger’ a los trabajadores
Además, el gobernador de Florida anunció que él y el fiscal general están dispuestos a tomar medidas legales agresivas para detener por completo las vacunas obligatorias. Entre ellas, se encuentran los nuevos mandatos que esperan de la Administración federal de Seguridad y Salud Ocupacional y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.
“Tenemos un gobierno federal que intenta utilizar la mano dura del gobierno para imponer estas inyecciones a muchas personas que creen que la decisión debe ser suya, su libertad de elección médica. Su derecho a ganarse la vida no debe depender de recibir vacunas”.
Expresó el gobernador republicano.
Una situación incómoda para las asociaciones empresariales de Florida
El pasado 4 de octubre, Southwest Airlines informó que los trabajadores tendrían que vacunarse o buscar una alternativa antes del 8 de diciembre, a pesar de que el director ejecutivo de la corporación no apoya los mandatos federales.
¿Ya te enteraste?: FBI confirma: encontraron los restos de Brian Laundrie en la Reserva Carlton
Desde el mes de julio, Walt Disney World ha promovido y exigido la vacunación en sus trabajadores asalariados y no sindicalizados. Lo mismo sucede con diversas empresas nacionales que operan en el estado como Delta Airlines, United Airlines, Bank of America, CVS y Walmart.
Todas presentan algún requisito de vacunación o darán a conocer alguno.
La medida que toma DeSantis coloca a distintas asociaciones empresariales de Florida en una situación incómoda, ya que generalmente están aliadas con su gobernatura o la Legislatura que controlan los republicanos.
“Como con cualquier legislación, esperamos revisar los detalles de las propuestas con nuestros miembros y trabajar con el equipo del gobernador y la Legislatura para encontrar el mejor camino a seguir para mantener seguros a las y los floridanos, evitar juicios frívolos y continuar el impulso económico de Florida”.
Concluyó el presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Florida, Mark Wilson.