Legal Services Clinic anuncia el evento de develación del busto de Franklin H. Williams líder, abogado y luchador de derechos civiles, embajador mundial, diplomático nacional y filántropo cuyo compromiso con la lucha contra la injusticia racial produjo un gran cambio en la sociedad estadounidense y en todo el mundo.
Williams fue mano derecha de Thurgood Marshall abogado de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, siglas en inglés) y defensor de los Cuatro de Groveland y que sirvió como tema del libro “The Devil in the Grove”, publicación galardonada con el premio Pulitzer.
Este importante evento tendrá lugar el viernes 26 de marzo de 2021 a las 5:30 pm en las instalaciones de Suárez Law Group, ubicadas en el 517 W. Colonial Dr., en Orlando. El evento será transmitido de manera virtual a través de la página de Facebook oficial de Legal Services Clinic. Para información adicional puede acceder a la página www.legalservicesclinic.com. Esta iniciativa se hace junto con entidades como The Wells Built Museum, Alianza Center, Latino Justice, Vilar Estrategy Group LLC, Meyers y Whasington LLC y Grennette Services con el propósito de honrar la importante aportación de este líder americano en la lucha por los derechos civiles.
Anthony Suárez quien es el principal promotor de esta iniciativa y está organizando la ceremonia de develación, recordó que cada año celebramos el Día de la Historia Afroamericana para que nunca se olvide que los derechos civiles son una lucha continua y más que en los últimos meses se ha visto el crecimiento del movimiento Black Lives Matter por la justicia para los afroamericanos.
“Las personas que empezaron esa lucha no fue solo en 1960, también en 1940 cuando Williams puso su vida en riesgo para defender a cuatro muchachos de Groveland que fueron acusados falsamente de violar una mujer blanca y los arrestaron. El sheriff mató a uno de ellos y un grupo de voluntarios mataron a otro y quemaron todas las casas de los afroamericanos en Groveland, pero el abogado que defendió a los que sobrevivieron eran Williams”, explicó Suárez. “Él era nativo de Nueva York, pero vino a Florida a defender a los muchachos y solo había un sitio donde los negros podían dormir en el Downtown de Orlando que hoy se llama Wells Built Museum, pero en aquel entonces era el único hotel donde Williams podía quedarse toda la noche y guiar para Lake County para ese juicio. Mientras tanto el Ku Klux Klan lo estaba persiguiendo”.
Te puede interesar: Mitin contra la Ley Antiprotestas de Ron de Santis
El caso de los Cuatro de Groveland en el condado de Lake, Florida, ha seguido resonando como un ejemplo inquietante de injusticia racial. En el verano de 1949, Padgett y su esposo, Willie Padgett, conducían a casa después de un baile cuando su auto se descompuso. Padgett dijo que dos de los hombres se detuvieron para ayudarlos antes de que se les unieran otros dos que atacaron a su esposo y la violaron. Las autoridades arrestaron a While Charles Greenlee, Walter Irvin y Samuel Shepherd. Earnest Thomas fue asesinado por una turba liderada por el alguacil del condado de Lake Willis McCall, y el crimen provocó una ola de violencia contra los residentes negros de Groveland que requirió la atención de la Guardia Nacional. Marshall había ayudado a Irvin y Shepherd a ganar nuevos juicios en el caso después de apelar a la Corte Suprema de Estados Unidos. En 1951, mientras transportaban a Irvin y Shepherd, McCall disparó a los hombres, alegando que intentaron escapar. Shepherd, un veterano de la Segunda Guerra Mundial murió, pero Irvin sobrevivió y fue condenado a pesar de que un agente del FBI testificó que los fiscales fabricaron pruebas contra los hombres. El libro “Devil in the Grove”, que ganó el Premio Pulitzer de no ficción en 2013, analizó cómo se manejó el caso y arrojaron dudas sobre la culpa. de los Cuatro de Groveland y la versión de los eventos de Padgett.
“Yo estoy honrando a ese hombre porque fue mi mentor en una comisión del estado de Nueva York y él me enseñó como un abogado dedicado a hacer el bien puede hacer la diferencia en la comunidad. Él me enseñó esa lección la cual yo he seguido toda mi vida. ¿Para nosotros los hispanos que significa? Hoy la discriminación es grande contra los hispanos. El partido Republicano ha hecho la campaña contra la inmigración. Estamos sufriendo el racismo que todavía queda en el corazón de los americanos y que la lucha no se ha acabado, debemos mantenernos conscientes del pecado de la esclavitud cuando tenemos oportunidades de hablar de la situación de honrar a personas como ellos y celebrar que hemos llegado a este momento en la historia con la esperanza que va a ser mejor en el futuro. Todo eso es el propósito de develar el busto de él”, comentó el abogado boricua.
En la actividad estarán presentes la representante Geraldine Thompson, fundadora del Museo Afroamericano Wells Built de Orlando; Gilbert King, ganador del premio Pulitzer y autor de “The Devil in the Grove”; Enid Gort, profesora y biógrafa de Franklin H. Williams; Felipe Morales; artista plástico y creador del busto a develar; James E.C. Perry, exjuez de la Corte Suprema de la Florida; Anthony Suárez, excomisionado de la Comisión Franklin H. Williams, 1988-1990.
“James va a hablar de cómo era ser negro en los 40s y 50s. Gort conoció a Williams y hablará sobre su biografía y tenemos un documental sobre la vida de William y mi intervención hablará de lo que yo aprendí con él”, finalizó Suárez.