En los últimos diez años, la migración de puertorriqueños hacia Florida ha dejado una marcada huella, enriqueciendo la diversidad cultural y social del estado. Este fenómeno, impulsado en gran parte por circunstancias impactantes en la isla como huracanes, terremotos y crisis financiera, ha llevado a una integración significativa en la vida económica y social de Florida. Sin embargo, persisten desafíos cruciales en el ámbito de la participación cívica de esta comunidad en constante crecimiento. Así que el 30 de enero se celebró el Día de Puerto Rico en Tallahassee, capital de Florida, para desarrollar paneles educativos con apoyo bipartidista para alentar la participación ciudadana.
Pero ante el lunes 29 de enero se realizó una recepción en las instalaciones de la Universidad de Florida para darle la bienvenida a los visitantes. Jeannette Quiñones y Gary Berríos, representantes de los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott, respectivamente estuvieron presentes. El senador Víctor Torres, único puertorriqueño en el Senado en este momento, enfatizó la importancia de informar a la comunidad sobre sus representantes.
Allí se presentaron los legisladores que son parte de la delegación legislativa de Florida Central. Sobre todo se destacó la disposición de la representante republicana Paula Stark y su presencia demostrando un respaldo transversal a la iniciativa.
Los boricuas residentes en Florida tienen una diversidad de afiliaciones políticas, pero se fomentó e incluyó la participación de todos en un intento de evitar la polarización política se evidencia en experiencias pasadas, donde algunas críticas surgieron por la percepción de inclinación hacia una ideología demócrata en eventos similares.
El Dr. Fernando Rivera, quien lidera investigaciones sobre restauración y resiliencia, centrándose en sistemas humanos-naturales y cambio climático, presentó algunas estadísticas.
Cecilia González, originaria de Venezuela y coordinadora de Latino Justice, aboga fervientemente por los derechos de voto y la reforma migratoria. Su compromiso con la equidad y la inclusión ha dejado una huella positiva en la comunidad.
Con una sólida formación en ciencias geográficas, Christopher Moore se destaca como Supervisor Adjunto de Elecciones en el Condado de Leon, Florida. Su experiencia en la administración electoral y su compromiso con elecciones accesibles refuerzan la importancia de la participación ciudadana.
“Información en su idioma es crucial para involucrar a los latinos en las elecciones”, comentó González que ha trabajado por movilizar a esta población para ejercer su derecho al voto y participar activamente en la vida cívica.
En la en el Día de Puerto Rico en Tallahassee con un enfoque bipartidista, diverso e incluyente. Entre ellas se menciona a Hispanic Federation, Alianza Center, Legal Services Clinic, SOS by Urbander e Iniciativa APM-FL y la Cámara de Comercio Puertorriqueña de Florida.
En este informe estadístico, se presentarán datos relevantes sobre la migración boricua hacia Florida:
Año 2017:
Total de puertorriqueños que se mudaron a EE. UU.: 97,000.
Porcentaje que eligió Florida: 29% (28,538 personas).
Año 2018 (Después del huracán María):
Total de puertorriqueños que se mudaron a EE. UU.: 133,451.
Puertorriqueños que eligieron Florida: 44,710 (33%).
Año 2019:
Total de puertorriqueños que se mudaron a EE. UU.: 66,000.
Puertorriqueños que eligieron Florida: 14,000.
Año 2021:
Total de puertorriqueños que se mudaron a EE. UU.: 54,669.
Puertorriqueños que eligieron Florida: 13,000.
Año 2022 (Hasta la fecha):
Total de puertorriqueños que se mudaron a EE. UU.: 42,990.
Un reporte completo se puede encontrar en laprensafl.com
También te puede interesar: Parte 1: La diáspora invisible: boricuas en cárceles de Estados Unidos