En el marco del Día Internacional de la Mujer, queremos recordar a algunas que ya no están, pero cuyo legado permanece imborrable aún con los embates del tiempo.
El Día Internacional de la mujer, también es un momento para agradecer a quienes siguen entre nosotros.
Ellas, quienes aún siguen en pie de lucha y desde muy jóvenes han impactado positivamente en sus comunidades, abriendo nuevas posibilidades al mundo.
Desde la ciencia y el espectáculo, hasta la política y el activismo, ellas lucharon a su manera y abrieron paso a que nuevas generaciones gozaran de un mejor porvenir.
Valentina Tereshkova: misión al espacio exterior
Se trata de la primera mujer que logró visitar el espacio exterior, haciéndolo además en solitario y a bordo del transbordador Vostok 6.
Esta hazaña, la logró en 1963, cuando formaba parte de un estudio con el que se buscaba demostrar si mujeres y hombres poseían la misma resistencia en el espacio.
La soviética, culminó con éxito esta hazaña, llegando a concluir que tanto hombres como mujeres estaban capacitados física y mentalmente para estas misiones.
Después de graduarse como ingeniera espacial, tomó un rumbo diferente para incursionar en la política.
Formó parte del comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, su legado aerospacial y actual actividad política, es inspiración para muchas.
Hedy Lamarr: de los sets de filmación a los laboratorios de invención
Además de una prolífica filmografía, esta actriz de origen austriaco, tuvo importantes aportaciones como inventora.
Uno de sus grandes aportes, es sin duda la creación del espectro ensanchado, un sistema de comunicaciones en el cual se basan todas las tecnologías de comunicación actual.
Considerada precursora del Wifi, también suma a su lista de inventos unos pequeños cubos que convertían el agua en soda sabor cola.
Otro quizá más recordado, sea el diseño de un prototipo de avión de gran velocidad, el cual fue una petición del aviador Howard Hughes.
Malala Yousafzai: activismo por la educación
La luchadora pakistaní apenas era una adolescente de 17 años cuando recibió el Nobel de la Paz en 2014.
Su dedicación al activismo por los derechos civiles de sus connacionales, la llevó a ser la persona más joven en recibir este importante galardón.
Cuando viajaba de la escuela a su hogar, Malala recibió un impacto de bala en la cabeza. El motivo había sido el levantar la voz para defender el derecho a la educación.
Este atentado, ocurrido en la ciudad de Mingora, se hizo viral rápidamente. El mundo se pronunció en su defensa y reprobó el ataque de los talibanes.
Durante las horas posteriores al incidente, su familia inició los preparativos para llevar a cabo el funeral de Malala. Sorpresivamente sobrevivió.
Creó junto con su padre, el Fondo Malala, donando además la dotación recibida por el Nobel (800.000 euros).
Se licenció en Filosofía, Política y Economía en la prestigiosa Universidad de Oxford y vive en Reino Unido.
En este Día Internacional de la Mujer, el mundo reconoce las aportaciones que desde su nueva trinchera, Malala sigue dando a las mujeres.
Rosa Parks: abolir la segregación racial
Es conocida como la “Primera Dama de los Derechos Civiles”, distinción que le otorgó el Congreso de los Estados Unidos.
La historia de Parks comienza el día en que viajaba en un autobús, cuando un pasajero blanco le exigió cederle el asiento solo por ser negra.
Lo que parecería una simple acción digna de una discusión, se convirtió en un boicot en Montgomery, sumando otras manifestaciones contra la segregación racial.
Así, comenzó la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.
A manera de tributo, los estados de Ohio y California, conmemoran el día de Rosa Parks cada 4 de febrero y 1º de diciembre.
Las fechas corresponden al día de su cumpleaños y cuando fue aprehendida.
Además de las fechas citadas, Rosa también es recordada alrededor del mundo en el Día Internacional de la Mujer.
Marie Curie: la primera ganadora del Nobel
Esta científica fue la descubridora de los elementos químicos Polonio y Radio.
Su dedicación a la investigación le costó salud y días sin dormir, pues el gremio de la ciencia no veía con buenos ojos que una mujer se involucrara en estas tareas.
Rebelde incluso cuando le dieron la razón, se negó a patentar el proceso del aislamiento del Radio, dejando este legado a la comunidad científica.
Pero no solo eso, fue la primera mujer en recibir el Nobel. Lo anterior, la llevó a ser la primera catedrática en la Universidad de París, donde compartió sus conocimientos.
Madame Curie: Nobel de Física y Química
Muchos de sus reconocimientos recibidos por sus investigaciones en radiación, también los compartió con su marido, Pierre Curie.
Greta Thunberg: combatir el cambio climático
La joven nacida en Suecia, tenía tan solo 8 años cuando escuchó por primera vez hablar de cambio climático.
Esta revelación, la asustó y generó en ella una inquietud que difícilmente se iría de su cabeza: ¿Por qué nadie hacía nada?.
Ante la incongruencia de habitar un mundo cada vez más contaminado, le resultó imposible de creer que los adultos no tomaran el tema con seriedad.
Como consecuencia de una preocupación tan prematura para su edad, a los 11 años dejó de hablar y de comer, perdiendo 22 libras de peso.
Poco después, fue diagnosticada con el síndrome de Asperger, Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y mutismo selectivo, algo que sería su fortaleza más adelante.
Comunidades de Florida exigen un estado de emergencia climática
Cada viernes desde agosto del 2018 Greta dejó de ir a la escuela, se sentaba afuera del Parlamento Sueco con un cartel que decía “Huelga estudiantil por el Clima”.
Mientras la invitaban a estudiar, ella contestaba que no tenía ningún caso si el futuro quizás no existiría.
Poco a poco se fue sumando gente a su protesta en Suecia y posteriormente en otros países. Así se gestó el movimiento “Fridays for future”.
Recientemente publicó “El libro del clima”. Ha participado en ponencias sobre cambio climático junto con expertos.
No utiliza el avión, en cambio se ha transportado en barco para reducir su huella de carbono.
Aunque Thunberg tiene apenas 20 años, desde que era una niña se le reconoció en el Día Internacional de la Mujer.